Alumnos de la escuela Ramón Falcón expondrán sus trabajos en el Gaiás

Las obras fueron seleccionadas en un concurso abierto para todas las escuelas de arte de Galicia. La exposición, sobre el Camino de Santiago, estará abierta hasta septiembre

El arte lucense estará representado en una nueva muestra del Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura, gracias a la participación de cuatro estudiantes de la Escola de Arte Superior e Deseño Ramón Falcón. Los trabajos de cerámica, serigrafía y grabado, fueron seleccionados en un concurso para todas las escuelas de arte de Galicia, con motivo de la muestra ‘Camiño. A Orixe’, que se inaugurará este viernes.

Entre las obras elegidas figura la pieza de cerámica de Isabel Carril, un broche-colgante de pequeñas dimensiones creado en porcelana blanca, con esmalte de base feldespática con harina de rutilo. El trabajo, titulado, Campo de Estrelas, representa "que o inicio e o final de todo foi unha estrela", explicó la autora.

Para Carril, que llegó a la cerámica después de ver una muestra de alfarería prerrománica, va a ser su primera exposición. "Da unha ilusión que non vexas", comentó. Los trabajos de los alumnos completarán, hasta septiembre, una exposición central de 150 piezas que incluye obras de grandes artistas como Durero o Murillo. "Para min como autora, esta exposicion supón un punto de inflexión é, como quen di, o inicio do camiño dun artista", concluyó la ceramista lucense.

Se suma a esta ilusión por la primera exposición, Fernando Tomé Castedo, alumno del ciclo de grabado. Su obra, ‘Na procura da ruta celeste’, está basada en el mito del nacimiento de la ciudad de Santiago de Compostela, el Campus Stellae. Para realizar el grabado calcográfico, Tomé utilizó diversas técnicas como agua tinta, barniz blando, lápices graos, carbonrumbum, chine-collé y gofrado, entre otras. El autor empezó a estudiar grabado este curso, tras haber empezado Bellas Artes. "Me parecía que podía experimentar más que en otras disciplinas y que pegaba más con mi estilo pictórico", afirmó.

Aunque uno de los objetivos de la muestra es dar visibilidad a los jóvenes autores, algunos de los elegidos ya son veteranos artistas. Es el caso de Rebeca López, estudiante del ciclo de serigrafía con una trayectoria como pintora y escultora que supera la década; de hecho, actualmente participa en una exposición sobre la mujer en el Mihl.

Rebeca López, que reconoce que "da moita alegría que seleccionen o teu traballo", comparte autoría de la obra expuesta con Miguel Vázquez. Entre los dos presentaron una serigrafía sobre camisetas, delantales, manteles, servilletas, paños de cocina, etiquetas y bolsas con dos diseños de conchas diferentes estampados en tonos dorados, negros y flúor. "Pensamos no que era máis representativo do peregrino, o bastón e a cuncha", explicó la autora.

Por su parte, Miguel Vázquez, fotógrafo de profesión, se mostró más comedido por la idea de que su trabajo esté expuesto al público junto al de artistas tan reconocidos. Asimismo, explicó que en un primer momento pensaran en comercializar los diseños en tiendas de souvenirs, "pero ahora no sabemos qué pasará con esto de la exposición", concluyó.

Comentarios