Alternativas para un mundo más eficiente

Los alumnos, en una de las conferencias (Foto: Toño Parga)
photo_camera Los alumnos, en una de las conferencias (Foto: Toño Parga)

¿Se imaginan un robot que con sólo un giro de nuestro móvil captase la orden de ir a la nevera a buscarnos un refresco, otro que controlase la temperatura de leche mientras la hervimos o uno que regase las plantas a diario?. Los ejemplos son un poco frívolos pero gráficos y reales.

Unos 160 alumnos de Monforte participaron en una jornada sobre robótica que organizó Electric Bricks, uno de los centros de robótica oficiales del gigante Lego. El encuentro fue en el edificio multiusos y supuso una mirada al mundo del futuro.

En primer lugar, los estudiantes asistieron a una serie de charlas de marcado carácter práctico en las que entraron en contacto con el proyecto Lego Mindstorms, que permite la creación de unas estructuras robóticas a las que, a través de un software, se les puede programar la realización de una tarea. El método está orientado a la docencia desde Primaria hasta la Universidad pero también tiene una aplicación en el mundo industrial. De hecho, algunas fábricas de magdalenas usan este tipo de tecnología en su fase de empaquetado y estos robots son capaces de distinguir entre las magdalenas convencionales y las de chocolate para meterlas en bolsas distintas en función de su sabor.

Además de la parte teórica, dieciséis alumnos pudieron participar en un taller en el que se les mostró el proceso de creación y programación de un tribot, uno de los robots más complejos incluido dentro del proyecto y al que se le pueden enviar órdenes a través de un teléfono móvil.

El diseño de este aparato es complicado pero implica que al final sólo con mover nuestro móvil hacia la izquierda, hacia la derecha o inclinarlo hacia delante podamos estar enviado órdenes distintas al tribot.

La jornada de ayer, organizada por el Ayuntamiento monfortino y la Diputación, acercó el mundo de la robótica a los más jóvenes.

EL RETO
Un club de robótica en la ciudad

Eliseo González, uno de los coordinadores de la iniciativa y miembro de Electro Bricks, apuntó que uno de los retos de la jornada respaldada por el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo es plantar la semilla para la creación en el futuro de un club de robótica.

Ejemplos

Los asistentes al encuentro y el público en general pudieron ver una pequeña muestra de robots. Unos estaban programados para desarrollar un combate de sumo, otros para esquivar obstáculos y otros para seguir recorridos.

Comentarios