Alonso, sin Mundial

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se ha proclamado campeón mundial de Fórmula Uno, y el más joven en lograrlo, tras ganar el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del campeonato, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser séptimo para conformarse con el subcampeonato. Vettel, de 23 años, ganó la carrera decisiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que le acompañaron en el podio.

Alonso, que llegó a Abu Dabi como líder del campeonato y con muchas opciones de lograr su tercer título, sólo pudo ser séptimo mientras que el australiano Mark Webber (Red Bull), que era su más peligroso rival antes de la carrera, acabó en el octavo lugar.

Ya en la arrancada Alonso perdió la tercera plaza en favor de Button. Pero el panorama acabó por complicarse para el español cuando, tras su primera parada, se encontró atrapado por detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault), al que no pudo superar y que terminó por delante de él. En el caso de haber podido adelantar al ruso, a Alonso aún le quedaría por delante el alemán Nico Rosberg (Mercedes GP) y el polaco Robert Kubica (Renault), cuarto y quinto en la meta, para tratar de obtener la cuarta plaza que le habría dado el título.

El asturiano se vio en esta situación tras un incidente entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), que provocó la salida del coche de seguridad a pista. Webber decidió aprovechar la situación para hacer su parada en boxes. Alonso siguió los pasos del australiano, puesto que era el rival a tener en cuenta por su segunda posición en el campeonato antes de este Gran Premio. Tras el pit-stop, ambos pilotos quedaron por detrás de otros que habían realizado también su parada. Desde entonces, Alonso se vio atrapado siguiendo la estela de Petrov, al que no fue capaz de superar, mientras por delante sus rivales cogían ventaja.

Vettel, desde ahora el más joven campeón del mundo de la historia de la Fórmula Uno, logró una contundente victoria, la décima de su carrera y la quinta de la temporada que acaba de terminar. El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dabi con cuatro de margen sobre el español, que hubo de conformarse con el subcampeonato. Red Bull consigue así un doblete, al llevarse el Mundial de pilotos y el de constructores, que ya había logrado matemáticamente en Brasil.

Comentarios