domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

C'S AVALARÍA UN TECHO DE GASTO "RAZONABLE"

Alonso pide a PNV que no olvide que tiene grupo en el Senado gracias al PP

Alfonso Alonso, en primer término, durante su último Consejo de Ministros
Alfonso Alonso, en primer término, durante su último Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad precisa no obstante que esa 'ayuda' se llevó a cabo "por cortesía y a cambio de nada" ►Maroto pide a los barones socialistas que ayuden a obtener la abstención de Sánchez

El ministro de Sanidad en funciones y candidato por el PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha recordado este viernes que su partido ayudó a que el PNV formara grupo propio en el Senado "por cortesía y a cambio de nada", y ha dicho que espera que el Partido Nacionalista "se acuerde".

En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso, quien este viernes asistió a su último Consejo de Ministros, ha mantenido que "estaría bien" que el PNV "abandonara el grupo de bloqueo" que, en su opinión, impide que comience la legislatura con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ha reconocido, no obstante, que el PNV "en este momento sólo piensa en las elecciones vascas", adelantadas al próximo 25 de septiembre.

Respecto a la formación del Ejecutivo en España, Alonso ha asegurado que el nivel de optimismo de Rajoy de cero a diez "es 10", aunque ha considerado que "sería un error precipitar la investidura para que resultara un fiasco. Si se convoca debe ser eficaz", ha apuntado.

Sobre la posición del PSOE hacia esa investidura ha indicado que resulta "incomprensible: tiene que aclarar si se plantea presentarse como alternativa a Rajoy, lo que parece inverosímil, o dar el paso a otro partido".

MAROTO. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, fue más allá y no dudó en reconocer este viernes la valentía de los socialistas críticos con el "no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, pero les ha animado a ir más allá y votar en el Comité Federal por la abstención para que esa sea la posición del PSOE.

"Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca", ha afirmado Maroto en RNE.

Pero ha añadido que, además de decirlo "valientemente" de forma pública, deberían dar un paso más votando en el Comité Federal del PSOE para que su posición oficial "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general".

Según Maroto, cada día son más las voces "conocidas" y "potentes" del PSOE que exigen a Pedro Sánchez que acabe con el bloqueo y permita gobernar a Rajoy.

Pese a que ha considerado que tanto estas voces como el diálogo abierto con Ciudadanos son pasos para avanzar en esa dirección, ha insistido en que hay que dejar claro que, mientras Sánchez se mantenga en el "no es no", hay riesgo de unas terceras elecciones, porque "el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa".

Ha subrayado que esa es la "realidad" y no un "chantaje" al PSOE, como este jueves denunciaron varios dirigentes socialistas, y ha calificado de "curioso" que quienes más exigen el debate de investidura sean los que más insisten en votar en contra de Rajoy.

En contra de las palabras de Alonso, Maroto ha descartado cualquier acuerdo con el PNV, porque "es uno de los partidos del no y del bloqueo" a un nuevo gobierno del Rajoy, y ha dicho que no entiende cómo el PSOE piensa en que puede ser un aliado del PP cuando su propio Comité Federal marcó con una línea roja tanto a los nacionalistas vascos como a las catalanes.

"El PNV no es un socio natural para el PP", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que, por primera vez, se tiene la ocasión de lograr una "inmensa mayoría" en el Congreso, sin necesidad de depender de partidos que no creen en la unidad de España.

Preguntado si ocupará el escaño de Alfonso Alonso en el Congreso tras ser designado candidato del PP a lehendakari, ha asegurado que no se ha hablado de eso, sino de que ahora lo importante es apoyar al partido en el País Vasco.

Alonso pide a PNV que no olvide que tiene grupo en el Senado...
Comentarios