Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Alonso: "Hoy es un día de pésame por Andrea y no es necesario modificar la ley"

El ministro ha recordado que los colegios médicos cuentan con un código deontológico que procura que el final de la vida se produzca de la manera más digna posible

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, considera que "hoy es un día de pésame y también de reconocimiento a la familia" de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que se solicitó una muerte digna, y cree que no es necesario modificar la ley.

"Andrea ha fallecido después de muchos años de sufrir una enfermedad y de recibir todo el cariño y la atención de sus padres y nos deberíamos centrar en eso y en que en el hospital han ayudado a que ese proceso se hiciera de la mejor manera posible", ha dicho Alonso en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro ha tenido un reconocimiento especial para la madre de la menor, Estela Ordóñez, que, a su juicio, "es una mujer con mucho coraje" y ha mostrado su apoyo a todas las familias con hijos que padecen "enfermedades poco frecuentes o degenerativas, a los que cuidan durante muchos años". En ocasiones, "a pesar de todos esos años de cuidados se produce este desenlace, que se tiene que producir de la mejor manera posible".

Alonso ha recordado que los colegios de médicos cuentan con un código deontológico que procura que el final de la vida se produzca de la manera más digna posible y la sanidad pública tiene la cobertura y el respaldo de la ley.

Esa ley "no quiere obligar a nadie a recibir un tratamiento, no considera que se tenga que proporcionar tratamientos innecesarios" y "no da cobertura a la obstinación terapéutica", ha indicado.

El ministro cree necesario "confiar en nuestros médicos, disponen de las herramientas legales y de códigos de actuación para asegurar a todo el mundo una muerte digna y unos cuidados paliativos de calidad" por lo que "debemos mantener la confianza en nuestro sistema y en nuestros médicos".

Sobre la posibilidad de una posible modificación de la ley, Alonso opina que "no es necesario", además de que "no podemos legislar para el caso, tenemos una legislación que garantiza esa cobertura", de forma que situaciones similares se resuelven en los hospitales españoles cotidianamente "de manera correcta y adecuada".

En opinión del ministro de Sanidad, "la legislación da una cobertura pero el que tiene que decidir en cada uno de los casos es el médico, es absurdo que pensemos que los políticos podemos regular por ley cada una de esas situaciones, que deben ser abordadas por los comités de ética en los hospitales, y en caso de discrepancia, con la tutela judicial, especialmente en caso de menores o personas que deben expresar su consentimiento por representación".

"Está previsto todo en la Ley de Autonomía del Paciente y no me parece que con este caso se tenga que hacer oportunismo político para abrir un debate y que pueda celebrarse en las elecciones", ha dicho el ministro en la capital grancanaria, donde ofrece una conferencia en el Colegio de Médicos de Las Palmas sobre el papel de los profesionales en el presente y futuro de la sanidad.

Alonso: "Hoy es un día de pésame por Andrea y no es necesario...
Comentarios