Alonso gana terreno en Shanghái

El español Fernando Alonso, que hoy ganó el Gran Premio de China, logró en Shanghái su primer triunfo del año, el décimo desde que pilota en Ferrari y el trigésimo primero en Fórmula Uno, la cuarta mejor marca de todos los tiempos, que iguala la del inglés Nigel Mansell.

Alonso, que hoy ganó por segunda vez en Shanghái -después de su victoria en la última carrera de 2005, a la que llegó con su primer título mundial asegurado-, ya sólo tiene por delante en la lista histórica de triunfos a tres mitos: el alemán Michael Schumacher, el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna.

Comparte la cuarta plaza con Mansell, campeón del mundo en 1992, y aventaja en cuatro triunfos a los dos que comparten el sexto puesto: el escocés Jackie Stewart, que se coronó en 1969, 71 y 73; y otro tricampeón -los últimos tres años-, el alemán Sebastian Vettel.

Schumacher, el hombre récord de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) lidera la clasificación de todos los tiempos con 91 victorias, cuarenta más de las que firmó el francés Prost, que festejó cuatro títulos mundiales: en 1985, 86, 89 y en 1993.

El brasileño Senna, tristemente desaparecido en accidente en Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino de 1994, es tercero en la relación histórica de triunfos en Fórmula Uno. Campeón mundial de 1988, 1990 y 1991, el carismático piloto paulista, que yace en el cementerio de Morumbí, celebró su triunfo 41 en la categoría reina del automovilismo.

Aparte de las diez que presenta con Ferrari, la única escudería presente en todos los campeonatos desde la creación del Mundial -en 1950-, Alonso ha obtenido 17 victorias con Renault y otras cuatro con McLaren.

El primer triunfo de Fernando Alonso llegó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que arrancó desde la pole y en el que dobló con su Renault al Kaiser Schumacher. En ese momento, Alonso se convirtió, con 22 años y 26 días, en el más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno y, hasta el momento, sigue siendo el único español en haberlo conseguido.

Esa jornada, en el circuito del Hungaroring -en las afueras de Budapest-, Alonso compartió podio con el otro Schumacher, Ralf, segundo ese día, con un Williams-BMW; y al escocés David Coulthard, tercero con su McLaren.

Hoy, casi diez años después, lo hizo junto al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y relegó al cuarto y al quinto puesto a los otros dos campeones mundiales en pista, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el inglés Jenson Button (McLaren), que fueron cuarto y quinto en Shanghái.

Tras estar sin ganar la temporada 2004, Alonso obtuvo siete triunfos en 2005, el año en el que festejó el título mundial más joven de la historia en Sao Paulo (Brasil), con 24 años, un mes y 27 días. El campeón español ganó ese año siete Grandes Premios: los de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa -en el Nuerburgring alemán-, Francia; Alemania y -ya con el campeonato asegurado matemáticamente- en el mismo escenario de hoy, en China.

Alonso repitió título un año después para el equipo que dirigía el italiano Flavio Briatore, en un curso en la que repitió los siete triunfos de la anterior, haciendo sonar la Marcha Real en Bahrein, Malasia, España -en Montmeló (Barcelona)-, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

En el que muchos consideran su annus horribilis, 2007, se quedó, a bordo de un McLaren, a un solo punto del vencedor, el finés Kimi Raikkonen, último campeón del mundo de Ferrari, al que Fernando Alonso aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello.

Alonso obtuvo cuatro Grandes Premios para la escudería que ese año gestionó pésimamente Ron Dennis: ganó en Malasia, Mónaco, Europa (en Nuerburgring) e Italia. Y en su segunda etapa con Renault, en 2008 ganó en Singapur y Japón, pero el de Oviedo cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera.

Fernando Alonso estrenó su Ferrari en 2010 con victoria en el Gran Premio inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, en Italia, Singapur y Corea del Sur, que debutaba ese año en el calendario de la F1.

En 2011, la Scuderia celebró un único triunfo, el de Fernando en Silverstone (Inglaterra). Y el año pasado, el doble campeón mundial asturiano festejó otras tres; en Sepang (Malasia), donde ha ganado con tres coches distintos; en Valencia, donde capturó el Gran Premio de Europa ante su público; y en Hockenheim, donde ganó por tercera vez el GP de Alemania.

Hoy en Shanghái, Alonso y Ferrari confirmaron el buen arranque de la temporada. Tras el segundo puesto de Australia y después de la inesperada retirada, a las primeras de cambio, en Malasia, Fernando Alonso volvió a ganar: volverá a luchar por el título en 2013.

Comentarios