Alonso asegura que con la prórroga de 400 euros se está pagando ''a los parados de Zapatero''

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido la importancia que tiene el subsidio de 400 euros para parados sin cobertura que contempla el plan PREPARA, si bien considera que dicho plan no tiene la efectividad deseada en inserción laboral y debería mejorar en ese aspecto.

En rueda de prensa, Alonso ha asegurado que el Gobierno tomará la semana que viene una decisión sobre si prorroga o no este plan, que acaba el 15 de agosto. Y ha añadido que, para el PP, hay que valorar, por una parte, la función que tiene este subsidio para garantizar la protección social, pero también hay que buscar la efectividad en la reinserción laboral.

En este sentido ha recordado que cuando se puso en marcha el plan tenía una capacidad de inserción laboral del 20%, pero ahora se ha reducido al 6%, por lo que no está funcionando como debiera.

El portavoz del PP ha lamentado el "oportunismo" del PSOE con su campaña para pedir la prórroga de los 400 euros que, ha dicho, "se está pagando a los parados de Zapatero, los que él dejó, que ahora acuden a esa solución del último recurso". Ha reiterado que el fin último debe ser, junto a la protección social, encontrar empleo, y por eso ha insistido en que debe funcionar la inserción.

En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno trabaja en medidas de inserción laboral con las comunidades autónomas, muchas de las cuales también tienen previstos subsidios. "Queremos que los programas de inserción funcionen, a partir de ahí quien decide es el Gobierno", ha añadido Alonso, quien ha recordado que para los perceptores de este subsidio es "muy duro" cobrarlo, porque lo que quieren es un empleo y ese debe ser el principal objetivo.

Estas declaraciones le han costado a Alonso varias horas como Trending Topic en Twitter, donde los usuarios no cesan de preguntarse si es que los parados de Zapatero son de una categoría inferior.

¿QUÉ HAY DE LOS IMPAGOS?

Más de la mitad de los perceptores de los 400 euros del plan PREPARA (en torno a 100.000) ya ha cobrado la paga correspondiente a julio, mientras que el resto la recibirá el martes, ha informado el Ministerio de Empleo.

En un comunicado, Empleo informa de que el retraso en el pago de la ayuda de 400 euros del Plan en algunas provincias españolas ha quedado ya solucionado, si bien advierte de que podría haber algún caso aislado en el que se alargue la espera unos días para cobrar la ayuda.

Según Empleo, la demora se ha debido a la entrada en vigor el 30 de junio de los presupuestos generales del Estado de 2012, retraso, que, según el Ministerio, es el mismo que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la prórroga presupuestaria, cuando la demora llegó a ser de 15 días.

Además, indica que las provincias en las que se ha denunciado este problema han sido aquellas en las que la ayuda se paga los últimos días de cada mes, ya que en el resto el abono se hace más tarde y por tanto no se han visto afectadas en la misma medida. Asimismo, incide en que la ayuda, que tiene carácter de subvención y no de prestación o subsidio, no tiene una fecha fija de pago.

Comentarios