Almunia insiste en que la CE todavía ''no puede'' revisar el déficit para España

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que, hasta que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011, "no puede" revisar el objetivo de déficit para 2012, aunque ha reconocido que una "discusión política" al respecto puede empezar mañana en la Cumbre.

En su intervención en el Foro Nueva Economía en Madrid, Almunia ha advertido de que en todo caso "conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación".

Así, ha recalcado que los "titulares" en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- "crean una cierta inquietud" en Bruselas.

"Si aún no sabemos por qué acabó 2011 como acabó y lo que se va a poner sobre la mesa en 2012, ¿cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin recorrer el camino que todos hemos determinado? Si el marco de trabajo de la zona del euro pierde credibilidad en su primer año de la aplicación, vamos aviaos", ha dicho el comisario.

Por otro lado, Almunia ha negado que saliese de su entorno la información que apuntaba que España habría "inflado" artificialmente los datos de déficit de 2011.

Comentarios