Alimentos Lácteos recibe un nuevo préstamo de la Xunta de 2,5 millones

Dacal y Somoza, ayer (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Dacal y Somoza, ayer (Foto: Xesús Ponte)

Alimentos Lácteos recibirá un nuevo préstamo de la Xunta de Galicia, por valor de 2,5 millones de euros, con el que se busca que la empresa solvente sus actuales problemas de liquidez, que le han obligado a diferir los pagos por la leche a los ganaderos hasta en tres meses. Las dificultades de capital circulante han sido hasta ahora uno de los grandes lastres de la empresa, que cerró su primer año de actividad con pérdidas de casi 3,5 millones.

Según fuentes próximas a la sociedad con base en Outeiro de Rei, que indicaron que la dirección y el Gobierno gallego esperan cerrar en los próximos días los flecos del acuerdo, que se formalizará a través de Xesgalicia, la operación se enmarca en un proceso de remodelación global en la compañía que liderará Miguel Martín Hernández, un profesional vinculado a la Administración gallega, en excedencia, que ya dirigía desde hace meses el departamento de calidad y, desde la pasada semana, es el nuevo gerente de Alimentos Lácteos.

Las mismas fuentes indicaron que su designación, que se produjo el jueves en una asamblea, suscitó el apoyo unánime de los socios, que valoraron su papel activo en la mejora de la trazabilidad en la empresa y en la consecución de distintivos de calidad como la Letra Q.

Cambios en el Consejo

Según ha podido saber este diario, en esa misma reunión también se acordó por consenso que el consejo de administración pase a contar con cinco miembros-antes eran tres-. De este modo, el propio Miguel Martín y el presidente de la cooperativa Fenaval, de Valdoviño, se incorporan a un órgano en el que continúan los socios mayoritarios -Eugenio Montero y Arcadio López, gerentes de La Arzuana y Gancobre, respectivamente- y el consultor Manuel Prieto.

Las mismas fuentes señalaron que el nuevo consejo rector recibió como mandato trabajar en la adhesión de nuevas cooperativas al proyecto, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las instalaciones de Outeiro de Rei, Según los mismos informadores, como contrapartida a esa inyección de liquidez de la Xunta, todos los socios de Alimentos Lácteos se han comprometido a entregar su producción a la fábrica. Así, las sociedades que desde hace meses enviaban leche a otras industrias, por la demora en los pagos, retomarán sus entregas de forma paulatina, a medida que venzan los contratos que tienen en vigor.

Las diez cooperativas que integran Alimentos Lácteos ya cumplieron en diciembre con otro de sus compromisos, al realizar una ampliación de capital de 1.320.000 euros, para situarlo en un montante de 2,3 millones.

Comentarios