Algunas de las comunidades gobernadas por el PP, dispuestas a hacer ''más ajustes''

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han respaldado hoy, sin fisuras, el objetivo del déficit, cifrado en un 1,5 por ciento para 2012, pero algunas han dado un paso más como es el caso de Baleares o Castilla y León que admiten que habrá que hacer más ajustes para conseguir el equilibrio presupuestario.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha dicho estar dispuesta a hacer "más sacrificios" para cumplir el objetivo mientras que el vicepresidente económico balear, Josep Ignasi Aguiló, ha anticipado "más ajustes" y una línea de ahorro de 350 millones de euros.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el objetivo de déficit para 2012 con el único voto en contra de Andalucía que consideró la cifra del 1,5 por ciento "inadecuada e insensible" y, además, pone en riesgo el Estado del bienestar. Este punto contó con la abstención de Cataluña, por considerar desproporcionado el objetivo del déficit y Canarias quien ve en este tope un mayor endeudamiento para las islas.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano ha apostado por que haya reformas de normativas estatales para que las comunidades puedan reducir su gasto estructural y que podrían tener lugar en el segundo trimestre. En el caso de su Comunidad, Manglano ha abogado por que las reformas ahonden en el gasto farmacéutico ya que supone el 10 por ciento del presupuesto.

GALICIA VALORA LA IGUALDAD
Galicia, por su parte, ha valorado que en el seno del Consejo se haya aprobado "un tratamiento igualitario" para las comunidades y que no se primase a las autonomías que no han cumplido los objetivos dándoles mayor margen. Así lo ha expresado, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, quien ha valorado la "importancia" de cumplir con la estabilidad presupuestaria y el valor que ello tiene respecto a la credibilidad de España.

La Comunidad Valenciana, en palabras de su consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha dicho compartir "absolutamente" el criterio para fijar el déficit y ha asegurado que su región lo cumplirá.

El vicepresidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, ha reconocido que la fijación del 1,5 por ciento obligará a "revisar el presupuesto" de la comunidad autónoma pero, a pesar de ello, ha estimado que es el camino "adecuado".

En el caso de Aragón, su consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dicho confiar más en la buena evolución de los ingresos que en las dos décimas de flexibilización del déficit para recuperación económica de su Comunidad. Ha precisado que los servicios básicos son "intocables" como se refleja en los presupuestos, en las partidas de sanidad, educación y prestaciones sociales.

La consejera cántabra de Economía, Cristina Mazas, ha considerado "razonable" y "apropiado" el objetivo de déficit y servirá para impulsar una nueva política económica en la que se conjuguen el control del gasto y los estímulos al crecimiento.

Extremadura intentará "con todas sus fuerzas" reducir el déficit si bien su consejero de Economía, Antonio Fernández, ha reconocido que la Comunidad parte de una situación de "auténtica desventaja" al haber cifrado el desequilibrio negativo el pasado año en un 4,59%.

Comentarios