domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Alfonso Rueda está dispuesto a discutir la introducción del término "feminicidio"

La diputada nacionalista Carme Adán le ha exigido al vicepresidente nuevas medidas contra la violencia machista después de que en 2015 ocho mujeres fueran asesinadas por sus parejas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado abierto a estudiar nuevas medidas contra la violencia machista y a "discutir" la introducción del término "feminicidio".

La candidata nacionalista Carme Adán ha incidido en la "gravedad" del problema del "feminicidio" y ha exigido a la Xunta acciones desde el Gobierno y "sin echar las culpas" al órgano no permanente que, de la mano de expertos y comparecencias, estudia en la Cámara autonómica la igualdad y los derechos de las mujeres.

Adán también ha subrayado que no solo se puede instar a las mujeres a denunciar ya que las que lo hacen, un porcentaje inferior a la mitad, tras vencer barreras como "el miedo o la vergüenza", se encuentran con "una verdadera carrera de obstáculos" para superar la situación, ya que "no hay una figura que acompañe y coordine" sus pasos, lo que ha ligado con la retirada de denuncias. "Esperaba ir más allá de condenas y minutos de silencio", ha pedido la diputada nacionalista.

NUEVAS MEDIDAS. Rueda ha recordado que los populares "apoyaron" las leyes de 2004 y de 2007, pero se ha mostrado partidario de incorporar nuevas medidas contra la desigualdad y la violencia machista, pero se ha reafirmado en que es necesario que haya "consenso" y no se "politice" la cuestión.

Dicho esto, ha asegurado que sí cree necesario modificar las leyes vigentes, aunque ha manifestado su convicción de que las orientaciones las debería hacer la comisión de igualdad. Al tiempo, ha subrayado que "se han adoptado medidas" y ha aludido, por ejemplo, al reconocimiento como víctimas de los hijos de mujeres que sufran violencia machista. También ha asegurado que está "de acuerdo" en ampliar los criterios para el reconocimiento de situaciones de violencia machista.

Sobre la introducción del término "feminicidio", ha apostado porque "se discuta" y "a ver qué sale". Eso sí, ha señalado que "lo primero" es que haya acuerdo entre "todos" y ha incidido en que "no es una discusión sencilla, ya que no se trata de discutir una palabra, sino una serie de situaciones". "Y eso hay que analizarlo", ha advertido.

Alfonso Rueda está dispuesto a discutir la introducción del término...
Comentarios