Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Alfombristas de Burela colaborarán con un tapiz por la paz en Santiago

Alfombras florales en las fiestas patronales de Burela, este año
Alfombras florales en las fiestas patronales de Burela, este año
El diseño que confeccionarán es obra del artista local Martín Lestao, tiene al faro burelés como elemento principal y lo harán usando materiales naturales como la flor o las semillas

Un grupo de seis alfombristas de Burela participará entre el 1 y el 3 de septiembre en un acto por la paz que se celebrará en la Praza do Obradoiro de Santiago y que contará con la presencia de más de 200 alfombristas de todo el mundo. Esta iniciativa, promovida por Turismo de Galicia, se desarrollará bajo el nombre Alfombras no Camiño de Santiago, arte efémero para a paz no mundo. "Estamos moi contentos con que nos chamaran, porque é unha gran oportunidade de aprender e mellorar, xa que van participar grupos consolidados e que xa viaxaron moito así que seguro que veremos materiais e técnicas novas para nós", explica Carmela López, una de los seis alfombristas bureleses que se desplazarán a Santiago.

López explica que hace un par de meses que les comunicaron su participación y desde ese momento están trabajando en su diseño, que se unirá al del resto de participantes para componer una concha de vieira. "A nosa alfombra terá o faro de Burela como elemento central e despois algún que outro elemento e é obra do artista local Martín Lestao, que tamén é quen organizará o traballo", asegura Carmela López, que añade que en la confección usarán materiales naturales como flores, semillas o maíz y también tintes. "Deronnos liberdade total para a nosa alfombra", afirma, "só tivemos que enviar o noso deseño e xa nolo aceptaron".

La iniciativa se celebra el 1 al 3 de septiembre y reunirá a más de 200 personas llegadas de distintas partes de España y del mundo


"Levamos o traballo moi pensado e moi organizado entre todos os que vamos participar, porque queremos deixar ben a Burela e unha alfombra de 6x5 ten moito traballo detrás", indica López, que señala que los alfombristas participantes también estarán presentes en dos comidas de confraternidad y en el resto de actividades organizadas. Además pueden desplazarse más personas desde Burela como público en el acto.

López también apunta a que mantuvieron un encuentro con el alcalde burelés, Alfredo Llano, y el edil de cultura, José Díaz: "O Concello vainos axudar económicamente co material".

INTERNACIONAL. Los alfombristas bureleses serán los únicos representantes de la provincia de Lugo en el acto. A ellos se sumarán grupos de las localidades pontevedresas de Bueu, Cangas, Marín, Ponteareas y Redondela; de la coruñesa de Rianxo y de la ourensana de Ribadavia.

Además según explicó la Xunta habrá grupos de alfombristas de los tres continentes con presencia de países como Italia, México, Japón o Alemania. Y se unirán también representantes de otras comunidades como Asturias, Canarias, Castilla y León y Cataluña. "Durante el desarrollo de este encuentro y una vez realizadas las 20 alfombras que compondrán una concha de vieira, tendrá lugar un acto por la paz a la que asistirán diferentes autoridades", explicaron desde la Administración autonómica.

Asimismo, los alfombristas que participan en la cita realizarán previamente el último tramo del Camino de Santiago como parte de una peregrinación en la que compartirán su experiencia y enviarán un mensaje en favor de la concordia en el mundo.

Alfombristas de Burela colaborarán con un tapiz por la paz en Santiago
Comentarios