Solidaridad: La fila cero ya está disponible

Alfombra roja sobre el césped

El Ángel Carro acogerá el próximo sábado un encuentro benéfico con actores y periodistas madrileños y gallegos, cuya recaudación irá destinada «al cien por cien» a Aspnais
Sánchez Goñi, vicepresidente del CD Lugo, Coto, Basadre y Reigosa, durante la presentación del partido, en Aspnais
photo_camera Sánchez Goñi, vicepresidente del CD Lugo, Coto, Basadre y Reigosa, durante la presentación del partido, en Aspnais

Las historias, grandes o pequeñas, comienzan con un gesto, grande o pequeño también. Incluso las cíclicas lo hacen. Como ese móvil que vibra el viernes a las 21.01 horas y, sin mirar, sabes que terminará diez horas después con un taxi a casa y regusto a kebab entre los dientes. Como una pachanga entre amigos que se transforma, imperceptiblemente, en un ritual sagrado que ocupa el templo madrileño del Retiro los jueves por la mañana.

"Todo comienza cada martes con un SMS de Carles Francino durante la publicidad en La Ventana". Lo cuenta uno de sus protagonistas, Fermín de la Calle, en su blog de Eurosport. Y, por obra y gracia del lucense Marcos Basadre, continuará en el Ángel Carro el próximo sábado 7 de octubre.

Ese runrún que emerge del mensaje de Francino no es otro que el partido de fútbol que semanalmente organizan "un grupo de amigos", como los define Basadre. Un colectivo formado por gente como Álex Grijelmo, Pedro Zuazua, Carlos Marañón, Ricardo Gómez o los propios Basadre y De la Calle, y que por petición —larga y continuada petición— del periodista lucense, se traslada a orillas del Miño en la semana del San Froilán para enfrentarse a un equipo de compañeros del mundo de la prensa y el espectáculo gallego, entre los que se encuentran Nacho Carretero, Roberto Vilar o Paco Buyo.

"Cumplimos diez años jugando un partido por semana y sugerí la posibilidad de hacer algo fuera. Además, tenemos la oportunidad de difundir una realidad, la de las personas con discapacidad intelectual y la labor indispensable que realiza Aspnais en Lugo", explica Basadre.

Porque uno de los objetivos del partido es solidarizarse con Aspnais. Por eso, la recaudación íntegra de la entrada para el encuentro (cinco euros) será donada a la entidad lucense.

"Me gustaría agradecer a los compañeros y artistas que se volcaran con la iniciativa solidaria, y también querría hacer un llamamiento a los lucenses para que se sumen al espectáculo", comenta Arsenio Coto, periodista de El Progreso y uno de los seleccionadores del equipo anfitrión.

Los técnicos no pudieron confirmar todavía la convocatoria definitiva para el partido del próximo sábado. Partidos de amigos, ya se sabe: bajas de última hora, gente que se suma al final... De hecho, la organización confirmó en los últimos días que Carles Francino hijo no estará en Lugo, al tiempo que sumaba a Álex Monner y José Ignacio Menchero.

Ganen los locales o lo visitantes, lo importante es que la victoria se la lleven los que lo necesitan de verdad. Y para eso es indispensable un gran ambiente en las gradas del Ángel Carro.

Comentarios