Álex Parapar compone una misa para el Ecce Homo

El joven músico vivariense Álex Parapar compuso una misa dedicada al Cristo del Ecce Homo, que se puede contemplar en la capilla de A Misericordia, donde se estrenarán tres piezas el próximo uno de mayo. Los vecinos podrán escuchar un anticipo hoy mismo en el concierto que ofrecerá el coro del conservatorio, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de San Francisco.

El autor explica que la compuso por dos motivos. Primero, para que el coro tuviese un repertorio más amplio que le permitiese abarcar más actuaciones, y segundo, para las celebraciones del Ecce Homo, dado que es amigo del presidente de la Cofradía de A Misericordia.

Un año después de iniciarla, el kirie de la misa, equivalente al Señor ten piedad, sonará y lo hará dentro del programa de difusión cultural Adral de la Semana Santa de Viveiro. Aparte de esa oración, la pieza incluye un canto de entrada, un gloria, el santus, el annus dei y un canto de ofertorio.

Álex Parapar, que es integrante del coro y de Escolma de Meus, formó parte antes de la coral Alborada. El músico estudia guitarra en el conservatorio. De hecho, su profesor José Antonio Álvarez fue quien le ayudó a perfeccionar la pieza. Para el músico es una satisfacción «tener un buen director, u ver el desarrollo de un trabajo bien hecho». El músico resalta que en el coro se canta música de otros compositores, amén de que los propios integrantes compongan o hagan arreglos.

Parapar también compuso una marcha para Nuestra Señora de la Clemencia, la imagen que desfilará en la nueva procesión de la Cofradía de la Misericordia.

Arreglos

Otro tema que interpretará el coro es el Love me tender de Elvis Presley, que también arregló el joven músico «porque me gusta ese estilo de música».

El concierto de hoy está plagado de estrenos, porque, aparte de las piezas de Parapar, también se cantarán las de otros compañeros, como es el caso de Iván Vale, quien presenta Canción de Natacha. Este músico tampoco se conforma con eso, puesto que cantará como solista el Media Vita acompañado en la percusión por Javier Díaz. Otro tema que interpretará como tenor en solitario es el Freedom is in your hand.

Otro estreno será el que una la letra de la priora del monasterio de Valdeflores, sor Miriam Gómez, y la música de Javier Fajardo Pérez-Sindín, titulada ‘Oh Señor, tu palabra es la luz’ . Este tenor también acompañará al piano The Rose, a la que pondrán voz las sopranos Antía Eijo, Rebeca Macía y Laura Legaspi.

Por otro lado, la Banda de Música ofrecerá un concierto mañana en el teatro, a partir de las 20.30 horas, dentro del programa Adral. La formación tocará un repertorio sacro, que incluye el Jesucristo Superstar arreglado por el director Delio Represas.

Comentarios