Álex Gómez Fernández: ''Las ratas son animales de compañía muy inteligentes''

Álex, con su pareja y dos de sus mascotas. TOÑO PARGA
photo_camera Álex, con su pareja y dos de sus mascotas. TOÑO PARGA

Los animales son primordiales en su vida y defiende que hay que tratarlos con respeto y cariño. Trabaja con perros pero el último reto de Álex Gómez es la cría de ratas como mascotas, una tarea más asequible de lo que parece porque son bichos glotones e inteligentes

se CRIÓ en Suiza y allí se formó como adiestrador de perros de nivel avanzado a través de la Unión Canina Internacional (UNI). Entró en contacto con profesionales del sector de distintos puntos de Europa como una psicóloga canina francesa que le ayudó a entender mejor a los animales. Hace seis años se instaló en Monforte, donde está parte de su familia, y desde la ciudad del Cabe, Álex Gómez, Nitro, para la mayoría de los vecinos, sigue trabajando en la relación entre los perros y sus dueños.

¿Cambia mucho el trato hacia los perros entre Suiza y Galicia?

Cambia un poco. Al llegar aquí me encontré con que hay muchos perros a los que sus dueños les abren la puerta por la mañana y no regresan hasta por la noche y ahí los animales forman un carácter y un comportamiento totalmente diferente al de un animal que está en casa y que tiene como punto de referencia su dueño.

¿Recuerda el primer caso de adiestramiento de un perro que asumió en Monforte?

Perfectamente. Atendí a una señora que tenía un animal al que había enviado a un centro de adiestramiento y había vuelto peor. El can se había acostumbrado a su tutor en el centro al que obedecía sin problemas pero no atendía para nada las peticiones de la dueña y su comportamiento era malísimo. Trabajamos ocho o nueve meses con ambos y al final conseguimos rehabilitar al animal.

¿Cómo desarrolla su trabajo en Monforte?

Por ahora trabajo a nivel particular. Es decir, voy a los domicilios de las personas que me los solicitan y trabajo con los animales y sus dueños, porque el 90% de los problemas están en los propietarios. Pero mi intención es crear un centro.

¿Cómo evoluciona ese proyecto?

Ya estamos trabajando en las instalaciones. La idea es crear un centro que albergue una escuela canina en la que atender la educación de los perros y contar además con una pensión que funcione como albergue para animales que están abandonados, recogerlos y cuidarlos.

¿Queda mucho por hacer?

Cada vez menos. De hecho estamos en la recta final, pero en estos procesos hay que sortear mucha burocracia.

Decía anteriormente que el 90% de los problemas de los canes parten de los propios dueños.

Efectivamente. A menudo los propietarios confunden las señales de los perros. Hay mucha gente que se cree que cuando un perro le pone las patas en el pecho es para saludarle y en realidad el animal está marcando su territorio. Errores como ese hay muchos y unos tras otros van sumando y redundan en una mala educación y una mala conducta. Con los perros las cosas son sí o no, pero nunca hay conductas intermedias.

¿Como con los niños?

Me imagino que más o menos.

Hay preocupación en Monforte por cuidar a los perros?

¿Hay dos tendencias. Por un lado tenemos esos canes de los que hablaba al principio que salen de casa y no vuelven hasta la noche, que conservan todos sus instintos animales pero que por ello no son malos. Hay el otro extremo donde tenemos perros muy humanizados, consentidos y que te pueden morder tan rápido como cualquier perro de la calle.

¿Quién recurre a un adiestrador profesional?

Todo el mundo. Gente con perros pequeños, con perros de mayor tamaño, de razas peligrosas, de especies más dóciles...

Cada vez imperan más los programas de televisión que abordan la educación de los perros. ¿Está a favor o en contra?

Son un poco un arma de doble filo. Hay algunos rigurosos que reflejan la realidad y otros que no son tan veraces. El problema es que, pese a las advertencias, algunos dueños se ponen a imitar en casa estos programas y ello puede derivar en una conducta agresiva del animal.

¿Recurrimos al profesional cuando nuestro perro mordió a alguien o lo hacemos antes cuando vemos conductas inadecuadas?

Depende. Las personas que tiene perros grandes o incluso perros de razas peligrosas recurren antes porque no quieren que su animal protaonice una mala noticia. Los dueños de perros pequeños se confían más y no suelen dirigirse a un profesional hasta que su perro mordió o hizo algo similar.

Habla de las razas peligrosas. ¿Hay muchos mitos creados o es todo realidad?

Creo que tienen una mala fama inmerecida. Cuando hablamos de razas como pit bull o rottweiller hablamos de animales con carácter, que necesitan un dueño firme y presente pero que también precisan cariño. Razas que a menudo son víctimas de maltratos o se usan para peleas.

¿Hay razas más adecuadas para niños o mayores?

Hay razas más dóciles pero lo que está claro es que está en manos de los padres la educación de los niños y de los perros. El perro tiene que respetar al niño y el niño al perro. Un niño no puede pegarle patadas a un perro ni tirarle del rabo.

Pero Nitro no sólo trabaja con perros, es criador de ratas.

Efectivamente. Son ratas como las de la calle pero de compañía, por raro que parezca. Somos de los primeros criadores de España pero es algo que ya se hace en otros países. Aquí tenemos ratas muy vulnerables a las enfermedades, que viven muy poco tiempo y se trata de mejorar esas características genéticas y socializarlas.

¿Cómo funcionan como animal de compañía?

Hay que educarlas pero son animales muy glotones e inteligentes así que con el estímulo de la comida aprenden rápido. A partir de ahí se les puede sacar de paseo y aunque al principio a la gente les causan un poco de repulsión las aceptan pronto. Recientemente estuvimos en Ourense en un encuentro de mascotas y había una madre que no se atrevía a acercarse a ellas peros sus hijas sí lo hicieron.

¿Qué destacaría de ellas?

La inteligencia. La primera vez que tuve una comprendí que eran muy inteligentes pero no me imaginé que tanto. Además, conviven muy bien con otros animales.

EN CORTO
''Los erizos son muy sensibles y los hurones, muy graciosos''

Perros, ratas y hurones.

Sí, pero los hurones no me dedico a criarlos, los tengo como animal de compañía a nivel particular. Hurones, un conejo y un erizo.

¿Un erizo?

Sí, es un animal muy delicado, que va a lo suyo y que se maneja por el olfato por lo que al cogerlo debes tener cuidado de tener siempre el mismo olor para que te reconozca. Pero es muy bonito.

¿Y los hurones?

Diría que son graciosos, divertidos y muy obedientes.

¿Se vive bien en casa con tanto bicho?

Hay que tener espacio y exigen mucho tiempo. Es como todo, tienen que gustarte. A mi pareja siempre le gustaron los animales pero lo de las ratas le pilló un poco por sorpresa y ahora está encantada con una que tiene las orejas tipo Dumbo y otra que se llama Ibiza.

Volviendo a los perros, habrá alguno que le dejase marcado.

Sí. La primera pit bull que acogí y rehabilité. Era enorme y, además, tenía sobrepeso. La habían utilizado para peleas y estaba llena de cicatrices pero era una bola de amor y muy protectora con los otros perros.

Comentarios