Alerta por un incendio en Mondariz muy próximo a zonas de viviendas

Un incendio registrado hoy en el municipio pontevedrés de Mondariz ha obligado a las autoridades a dar la alerta por la proximidad de las llamas a zonas de viviendas, informó hoy la Xunta en un comunicado.

Se trata de una medida de carácter preventiva de nivel 1 de alerta debido a la cercanía del fuego forestal a zonas de viviendas de la parroquia de Sabaxáns, precisa la nota. Una carretera ha sido cortada al tráfico en la zona debido a las llamas de ese incendio detectado a las 16:00 horas y que permanece todavía activo tras quemar unas 20 hectáreas, según datos provisionales.

En las tareas destinadas a extinción trabajan dos brigadas y tres agentes forestales con ayuda de dos helicópteros, un avión y una motobomba.

VILAR DE ASTRÉS CONTINÚA EN LLAMAS
La Xunta señala también en otro comunicado que permanece además activo un incendio en la parroquia de Vilar de Astrés, en las afueras de Ourense, que ha quemado ya más de 50 hectáreas, según cálculos provisionales.

En este último comunicado, en el que hace una balance de las situación hacia las 13:30 horas de hoy, la Consellería de Medio Rural precisa que ese incendio se detectó ayer a las 17:13 horas y en los trabajos para intentar controlarlo hay movilizadas seis brigadas y tres agentes forestales, ayudados por cuatro helicópteros, dos aviones y tres motobombas, además de los bomberos de Ourense. El citado departamento de la Xunta precisa haber solicitado la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Guardia Civil informó también del cierre provisional al tráfico de un tramo de la carretera N-532, hacia el kilómetro 6, entre el municipio orensano de Verín y la frontera con Portugal debido a un incendio forestal. Los vehículos fueron desviados entre las 17:05 y las 17:42 a la autovía A-75 por agentes de la Guardia Civil, como medida de precaución ante el incendio.

CASTRELO DO VAL, CONTROLADO PERO ACTIVO

Asimismo, la Xunta señala que el fuego registrado en el municipio orensano de Castrelo do Val, en el que ayer falleció un brigadista, continúa controlado aunque ha quemado más de 300 hectáreas, según cálculos provisionales.

Ese incendio, detectado a las 13:35 horas de ayer en la parroquia de Piornedo, fue controlado a las 07:26 horas de esta mañana y en el trabajo de extinción han participado trece brigadas, siete agentes y dos técnicos, apoyados en las últimas horas por militares de la UME con ayuda de siete aviones, cinco helicópteros, once motobombas y dos palas mecánicas.

OTROS DOS FOCOS EN OURENSE
Otros dos incendios más en la provincia de Ourense se encuentran también controlados, uno en el municipio de Muíños-Couso de Salas y otro en el de Gomesende-O Pao.

La nota precisa que el de Muíños-Couso de Salas fue detectado a las 20:45 horas de ayer y ha quemado ya 61,30 hectáreas, de ellas una treintena de zona arbolada, según cálculos provisionales. Apunta que fue controlado a las 12:18 horas y añade que en las labores de extinción trabajaron seis brigadas y cuatro agentes forestales, con ayuda de un avión, un helicóptero y cuatro motobombas.

Respecto al de Gomesende-O Pao, indica que comenzó a las 16:30 horas de ayer en una zona de la parroquia de Pao y fue controlado a las 05:00 horas de esta madrugada tras quemar unas 35 hectáreas, según cálculos provisionales. Añade que para su control fueron movilizadas cuatro brigadas y cuatro agentes forestales con ayuda de dos aviones, un helicóptero y cuatro motobombas

Comentarios