Alerta por el riesgo sanitario de la huelga de la basura

Hosteleros limpiando el centro de la ciudad (Foto: ARAÚJO)
photo_camera Hosteleros limpiando el centro de la ciudad (Foto: ARAÚJO)

La huelga de los trabajadores de la empresa adjudicataria de la recogida de basura en Lugo entra este sábado en su quinto día, marcada por los problemas de salubridad y la declaración de alerta sanitaria. Las calles ya acumulan cerca de mil toneladas de residuos cuando Lugo vive el Arde Lucus, la fiesta de exaltación del pasado romano de la ciudad. La situación se agrava con las altas temperaturas del fin de semana.

La jefatura territorial de la Consellería de Sanidade detectó riesgos para la salud en tres puntos. Está previsto que los limpien este sábado operarios de la empresa pública Tragsa, contratados por el Ayuntamiento.

El gobierno local se mostró sorprendido el viernes de que los inspectores sanitarios solo hayan visto esos tres puntos de riesgo. La situación podría cambiar este sábado, ya que, según informaron fuentes de la Consellería de Sanidade, este fin de semana se van a realizar inspecciones por las zonas que se cree que podrian empezar a entrañar riesgos para la salud.

Por supuesto, no faltó el habitual cruce de declaraciones. Así, las mencionadas manifestaciones del gobierno municipal tienen su réplica en otras de un portavoz del comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio. El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, explicó en la radio que los trabajadores se han ofrecido a recoger los residuos en esos puntos de alerta sanitaria.

Mientras, en este segundo día de Arde Lucus, varios hosteleros del centro de la ciudad volvieron a ponerse manos a la obra para limpiar el entorno de sus negocios.

Además, en las redes sociales se han disparado rumores sobre presuntas quemas de contenedores.

Comentarios