Alerta naranja por altas temperaturas en Lugo, Ourense y Pontevedra

Los mercurios podrán alcanzar valores que ronden los 40 grados este lunes
Niños refrescándose en una fuente
photo_camera Niños refrescándose en una fuente

La Xunta activará este lunes a partir de las 14.00 horas la alerta de temperaturas máximas correspondientes al nivel naranja en el ámbito geográfico del sur de Lugo, zona del Miño y sur de Ourense y zona del Miño de Pontevedra.

En concreto, las temperaturas podrán alcanzar valores que ronden los 40 grados, según ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado.

De hecho, este domingo por la tarde ya estará activo el nivel amarillo por altas temperaturas en zonas de Ourense, Pontevedra y Lugo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CAE 112 Galicia, ha informado de la situación a las zonas donde están decretadas las alertas naranjas y amarillas, a los ayuntamientos, policías locales, servicios provinciales de Protección Civil y a los bomberos, entre otros.

Ante este episodio de temperaturas máximas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior propone una serie de consejos y recomendaciones, como limitar la exposición al sol y permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que tengan en cuenta que al entrar y salir de estos lugares se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar a nuestro cuerpo.

También ha recomendado ingerir comidas ligeras y regulares, así como bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, las cuales ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. Además, recomienda vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza. Otro de los consejos es evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

De igual modo, recuerda la importancia de prestar atención a las personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas, así como nunca dejar a niños ni personas mayor en el interior de un vehículo cerrado.

Comentarios