La costa gallega permanece bajo alerta naranja desde la tarde

Imagen de una playa en Tarragona, tras el fuerte temporal de ayer (Jaume Sellart/EFE)
photo_camera Imagen de una playa en Tarragona, tras el fuerte temporal de ayer (Jaume Sellart/EFE)

La dirección general de Emergencias e Interior de la Xunta ha alertado hoy de un temporal costero, de nivel naranja, que afectará a todo el litoral de la costa gallega a partir de esta tarde.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Xunta informó de una previsión de mar combinado del noroeste, con olas que podrán alcanzar los seis metros.

El fenómeno adverso comenzará en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña lucense hoy al mediodía y en el sur de la provincia de A Coruña y la franja costera de Rias Baixas y Miño, en la provincia de Pontevedra, al final del día.

Por ello, la dirección general ha informado a las distintas entidades y Ayuntamientos afectados, para que adopten las medidas precisas para garantizar la seguridad de bienes y personas, y resaltó la importancia de medidas de protección como no aproximarse a diques o rompientes.

EL TIEMPO CEDE EN EL RESTO DE LA PENÍNSULA,
UNA NUEVA BORRASCA AZOTA EL NOROESTE

Aemet explica a través de su boletín meteorológico que el fuerte temporal de viento y mar en el noreste peninsular y en las Baleares, qué costó la vida a tres personas en Cataluña, cede en intensidad, aunque otra borrasca situada junto a Groenlandia dejará a partir de esta tarde fuertes vientos y olas de entre 6 y 7 metros en Galicia y Asturias.

Esta borrasca, de nombre Alexandra, que golpeará las costas de las islas Británicas dejando rachas de vientos huracanados, se dejará sentir en España con olas que alcanzarán los 6/7 metros de altura en Galicia y Asturias y hasta los 5/6 metros en áreas del litoral Cantábrico.

Es una borrasca que traerá "mucho viento" y que en alta mar dejará olas de hasta 9 metros, ha avanzado a Efeverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Ante esta situación la Aemet prevé para hoy alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos en Girona, A Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca y Asturias donde se espera mar muy gruesa y olas entre los 6/7 metros; en Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por mar combinada del noroeste y olas entre 4/5 metros.

Mañana jueves once provincias seguirán en alerta naranja o amarilla por costeros o vientos.

Así en Cantabria y en Asturias y en las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa se mantiene la alerta naranja por mar combinada del noroeste y olas entre los 5/7 metros; en Girona, Tarragona, Castellón y la isla de Menorca hay alerta amarilla por vientos o costeros.

El viernes persiste la alerta naranja por costeros en A Coruña, Lugo y Asturias; en el País Vaco y Cantabria alerta amarilla también por vientos costeros.

Durante la jornada de ayer, las fuertes rachas de viento en Cataluña y Baleares, la máxima alcanzó los 132 km/h en Bunyola (Baleares), dejó tres muertos -dos de ellos transeúntes sepultados por un muro en Terrassa (Barcelona)- y cortó carreteras, la circulación ferroviaria y el servicio eléctrico, en la mayoría de los casos por la caída de árboles.

A lo largo de la jornada del día de hoy, el temporal ha comenzado a amainar y las zonas más afectadas recuperan poco a poco la normalidad: el servicio ferroviario en Cataluña ya se ha restablecido después de que a las 11.00 horas se reanudaran las Cercanías en Barcelona entre Figaró y La Garriga.

SIN GRANDES CAMBIOS EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha señalado que la nueva borrasca apenas incidirá en las temperaturas: hoy las diurnas ascenderán en el centro y norte peninsular, más acusado en los Pirineos y alto Ebro y descenderán en el litoral de Andalucía oriental y en el resto del país, pocos cambios.

Las nocturnas iniciarán un ligero descenso en buena parte del interior peninsular con heladas en cumbres de montañas de la península y áreas próximas.

Durante el día de hoy las mínimas bajarán hasta los 4 grados bajo cero en Granada y León, 3 bajo cero en Soria, y 2 bajo cero en Albacete, Ávila, Ciudad Real, Salamanca y Zamora.

La máxima más alta la alcanzarán en Huelva con 17 grados centígrados, 16 grados en Almería, Málaga y Sevilla, 15 grados en Alicante, Murcia, Santander y Cádiz y 10 grados en Madrid; la máxima más baja se dará en Ávila, Burgos y Teruel donde el termómetro no pasará de los 7 grados centígrados.

Mañana jueves las temperaturas subirán en el área mediterránea e iniciarán un descenso en Galicia, cantábrico y en el norte de Castilla y León con heladas localmente moderadas en zonas de los Pirineos y débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular y en la meseta.

Para el viernes se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, más intensas en su mitad oeste, que se extenderán a zonas del resto del tercio noroeste peninsular y al extremo suroeste de Andalucía; en el resto de la península, poco nuboso con nubes en la vertiente atlántica.

Comentarios