Alerta en Trabada al robar en tres casas fingiendo una revisión eléctrica

El martes hubo tres robos en viviendas ocupadas por gente de avanzada edad

La alcaldesa trabadense, Mayra García, subió el martes un aviso a la página web municipal y tiene previsto publicar un bando de advertencia sobre los robos ocurridos  en tres viviendas ocupadas por ancianos en ese mismo día. El Concello quiere prevenir al resto de vecinos después de saber que una pareja recorrió los pueblos de Vilafernando y de Vidal solicitando el examen de la facturación eléctrica para así entrar en las casas y robar, en una maniobra rápida de despiste. De uno de los domicilios llegaron a sustraer 700 euros en metálico.

Este mencionado robo ocurrió sobre las tres de la tarde del martes, en la vivienda de una pareja de personas mayores de Vilafernando. Mientras hablaban con los supuestos estafadores -un hombre y una mujer- uno de ellos entraba en la casa diciendo que iba a buscar facturas, aparatos eléctricos o contadores, cuando en realidad aprovechaba para sustraer todo cuanto de valor veía.

Tanto en este robo, como en otro registrado en la misma parroquia y uno más de Vidal, la actuación era rápida, ya que los ladrones se marchaban en apenas 15 minutos.

La Guardia Civil recibió el aviso y patrulló por la zona, aunque al parecer no se registraron casos similares en los municipios limítrofes. La alcaldesa desconocía ayer si ya se había interpuesto alguna denuncia, pero supone que en todo caso los afectados lo denunciarán hoy.

«O modus operandi que seguen é pedir a factura da luz para supostamente examinar o que facturan e ver se poden acollerse ao bono social», advierte la regidora.

No es la primera vez que Trabada sufre estafas de este tipo. «Co tema do gas xa pasara haberá tres anos ou menos. Facíanse pasar por inspectores dunha empresa para cambiar algunha peza pola que cobraban uns cen euros», matiza, pero no recuerda cuántos afectados hubo entonces.

COLECTIVO VULNERABLE . En los tres casos, las víctimas eran ancianos. En un casa incluso vivía una persona mayor sola. García recuerda que, tal y como llevaba en su programa electoral, organizará charlas de seguridad dirigidas a este colectivo vulnerable a las que acudan especialistas, como agentes de la Guardia Civil. «Trátase de saber que se pode facer neses casos, para ter medios ou respostas axeitadas e poder estar máis seguros», sostiene. No abrirle la puerta a los desconocidos sería una de las pautas.

De un domicilio de Vilafernando se llevaron 700 euros en metálico. En los tres casos, las víctimas son ancianos

Comentarios