Alejandro González: ''La señalización de rutas es un auténtico desastre''

Alejandro González. Foto: CEDIDA
photo_camera Alejandro González. Foto: CEDIDA

Alejandro González lleva un cuarto de siglo recorriendo las montañas de Os Ancares y ha decidido plasmar en una publicación digital los conocimientos que ha adquirido en esas visitas.

eL LUCENSE Alejandro González ha decidido compartir su experiencia como caminante a través de la Guía de Ancares, una publicación que recoge la información sobre esta sierra que ha ido recopilando en sus más de 25 años como excursionista. Incluye información histórica, geográfica, de servicios e incluso enlaces para recibir orientación mediante GPS para realizar 41 rutas.

¿Que diferencia esta guía de cualquier otra sobre Os Ancares?

Tiene la peculiaridad de estar editada en formato digital, para que los usuarios puedan llevarla encima en cualquier dispositivo. Es la más completa que yo conozco porque recoge todo tipo de información sobre la sierra, desde los típicos apuntes geográficos sobre los picos hasta leyendas e historia de la zona, pasando por un análisis de las construcciones y datos detallados sobre 41 rutas de senderismo, con enlaces para descargar información para orientación GPS.

¿Ha probado esas 41 rutas?

Sí, las he recorrido todas. Llevo desde los 18 años caminando por Os Ancares y tengo 46, me ha dado tiempo.

¿Son de fácil localización para cualquier excursionista?

No, por eso es interesante ofrecer información mediante GPS. La señalización de las rutas de senderismo en Os Ancares y O Courel es un auténtico desastre. Las administraciones han tenido siempre muy abandonada esta zona. Han llegado muchos millones de la Unión Europea para su desarrollo, pero no se sabe dónde van. Están señalizadas la ruta de Tres Bispos y del Mustallar desde Piornedo, ahora también la de Quintá de Cancelada por el río Donsal, pero en las demás te pierdes. Además, hay una dificultad añadida, nunca sabes si estarán limpias o si estará cortado el paso. Se desbrozan una vez al año y hay que arriesgar, ahí está el componente de aventura.

Consiga AQUÍ la información completa

 

Comentarios