Alcoa, una de las compañías más sostenibles, según el Foro Económico de Davos

La multinacional Alcoa fue nombrada una de las corporaciones más sostenibles del mundo en el Foro Económico de Davos (Suiza) y además es miembro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones desde hace siete años. La compañía fabrica un producto muy sostenible. De hecho, más del 70% del aluminio producido alguna vez está todavía en uso. Ello equivale a 586 millones de toneladas de un total de 806 elaboradas desde 1886, año en que se descubrió el proceso industrial de obtención del aluminio.

Su compromiso con el medio ambiente se plasmó con el acuerdo voluntario firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia, que tiene como finalidad la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). La inversión para hacerlo realidad alcanzó los 70 millones de euros. Las fábricas de A Coruña, Avilés y San Cibrao se comprometieron a rebajar 100.000 toneladas de CO2 entre 2008 y 2012. Dichas instalaciones suman una capacidad de producción de 410.000 toneladas por año de aluminio electrolítico.

Alcoa asumió ese compromiso tras completar una reducción previa del 75% de las emisiones de GEI entre 1995 y 2005, diez años. Esta disminución se produce a pesar de aumentar el 10% su producción en el mismo período y debido al empleo de las mejores técnicas y la optimización de los procesos de producción.

La estrategia de la compañía recoge que cada negocio de Alcoa desarrolle sus propios planes para eliminar desperdicios, integrar el medio ambiente en la producción y crear un lugar de trabajo libre de accidentes. Así, se propuso una reducción del 60% de las emisiones de SO2 para este año, del 50% de CO2 para 2008, del 30% de óxido de nitrógeno para 2007, del 80% de mercurio para 2008, del 50% de residuos enviados al vertedero para 2007y una disminución del 60% en el consumo de agua durante el proceso para 2008.

La multinacional ya logró ahorrar en la combustión de miles de millones de litros de gasolina y toneladas de gases de efecto invernadero gracias al incremento del uso del aluminio para aligerar el peso de los vehículos.

Comentarios