Alcoa sigue negociando con Renfe la frecuencia del ferrocarril de mercancías

La reanudación del servicio está prevista para este martes con una periodicidad de tres días a la semana, dos menos que anteriormente ►La merma o supresión del tren supondría un problema para la vertebración del transporte de mercancías en la Cornisa Cantábrica
Bloques de aluminio, este lunes en la estación de mercancías de Xove
photo_camera Bloques de aluminio, este lunes en la estación de mercancías de Xove

Para este martes está previsto que el tren de mercancías de Renfe transporte desde Xove hasta la planta de laminado de la firma Aladium en Amorebieta (Vizcaya) un nuevo cargamento de bloques de aluminio procedentes de la factoría de Alcoa en San Cibrao. Mientras tanto la multinacional norteamericana continúa negociando con la ferroviaria pública la ampliación de la frecuencia con la que este tren transportará los tochos y placas de aluminio que produce. Renfe en principio tiene previsto restablecer el servicio los días alternativos: martes, jueves y sábado, cuando antes de la suspensión los trayectos se realizaban cinco días a la semana. Sin embargo, la decisión final de cómo quedará definitivamente el servicio se sabrá probablemente el viernes.

La nueva frecuencia propuesta por Renfe no satisface a Alcoa porque no podrá dar salida por ferrocarril a todo el material que la aluminera transporta casi a diario para abastecer a Aladium, una industria que no puede quedarse sin materia prima.

Esta circunstancia obliga a Alcoa a seguir utilizando camiones para completar las necesidades de Amorebieta. Desde la suspensión del servicio ferroviario, Alcoa suministró el aluminio a Aladium en camiones en un número de 15 a 18 diarios, doblando de esta manera el número de vehículos que salen diariamente desde la aluminera con materia prima. Otra opción pudiera ser la de aumentar el número de vagones del convoy.

Ante esta situación, la multinacional norteamericana está manteniendo reuniones y trabajando con Renfe, "para ver como se resuelve este imprevisto. Tres días a la semana no son suficientes, por lo que habrá que compensarlos con transporte por carretera", dicen desde Alcoa.

SUSPENSIÓN. Esta reanudación del transporte de mercancías se produce después de que Renfe suspendiese este servicio el pasado miércoles. La compañía ferroviaria pública comunicó a los afectados esta decisión un día antes —el martes—, una actitud que causó un profundo malestar en todas las partes implicadas en el transporte de mercancías por ferrocarril por la Cornisa Cantábrica.

PREOCUPACIÓN. Este ‘imprevisto’ no ha sentado bien, no solo en Alcoa sino también entre los maderistas que utilizaban este tren para acercar su producción hasta la papelera de Aranguren en Vizcaya o hasta Cantabria. También afectó de manera negativa al transporte de palanquilla desde el País Vasco hasta Ferrol, sin olvidar a Euskotren, los ferrocarriles vascos encargados del tramo final del viaje del aluminio procedente de Alcoa hasta la planta de Aladium en Amorebieta.

Esta línea vertebra el transporte de mercancías por toda la Cornisa Cantábrica y Ortegal. Es un servicio que recibe un volumen importante de mercancías entre fábricas que además sirve de transporte entre distintas provincias. Del servicio de mercancías de Renfe depende además el trabajo de buen número de empresas logísticas y de transporte .

La desaparición o merma del servicio de mercancías supondría además sumar más tráfico pesado a la carretera de la costa, que se encuentra en muy malas condiciones. Esta circunstancia podría deteriorar aún más el firme y provocar la ralentización del tráfico de vehículos.

Comentarios