Alcoa prueba el funcionamiento del servicio de interrumpibilidad

Red Eléctrica chequeó el sistema, para lo que las plantas sancibrenses afrontaron cortes de hasta dos horas
Cableado eléctrico en las instalaciones de Alcoa en San Cibrao
photo_camera Cableado eléctrico en las instalaciones de Alcoa en San Cibrao

Las plantas mariñanas de Alcoa superaron con éxito las pruebas que realizó Red Eléctrica en los últimos días para chequear el funcionamiento del servicio de interrumpibilidad, que consiste en reducir o detener su consumo para verter energía al sistema eléctrico nacional, como deberá hacer la multinacional cuando el operador se lo ordene en el supuesto caso de un fuerte pico de demanda o una avería. A cambio de prestar este servicio en 2017 Alcoa logró incentivos del Gobierno de unos 150 millones para sus fábricas españolas en la subasta eléctrica celebrada hace un mes.

Desde la multinacional indican que las pruebas se realizaron en distintas jornadas en todas las plantas, incluidas las de Aluminio y Alúmina sancibrenses. "Red Eléctrica hizo un ejercicio real en el que se cortó la energía eléctrica para confirmar que el sistema funciona", explican fuentes de la empresa, que aseguran que las pruebas dieron un resultado positivo: "Se hizo bien, después se recuperó la línea y todo funcionó correctamente". Estos cortes se realizan por un máximo de dos horas "para que no afecte a la seguridad del sistema", añaden.

Los trabajadores se emplearon a fondo en esta operación, en la que tanto las cubas como los transformadores respondieron bien. La última vez que Alcoa tuvo que aplicar el servicio de interrumpibilidad de manera real fue en junio de este año en la planta de Avilés, a causa de una avería en una subestación.

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