Alcoa insiste en su necesidad de contratar la energía a precios competitivos

El anuncio del Ministerio de Industria de que tiene previsto suprimir el pago por los conceptos de ininterrumpibilidad y potencia a los grandes consumidores de energía llega en un momento en el que Alcoa San Ciprián debe renegociar su contrato con las eléctricas para seguir obteniendo energía a precios competitivos, una máxima en la que insiste la firma para «mantener el negocio». Sin duda esta noticia afectará en esa negociación aunque desde la empresa aseguran que «no se puede especular porque todavía no hay un anuncio oficial, lo que está claro es que seguimos necesitando una solución eléctrica a largo plazo».

Esta compensación que reciben las grandes empresas se entrega porque en los casos en los que el pico de consumo eléctrico es muy alto, como en épocas de mucho frío o calor, estas industrias bajan su consumo y lo incorporan a la red de suministro general. El ministerio entiende que el consumo sufrió un bajón y que esta compensación ya no es necesaria, aunque desde Alcoa mantiene que sigue habiendo picos y que esta remuneración «existe en la mayoría de los países de Europa y que en España lo que se paga es una cantidad inferior a la media, por lo que no creemos que pueda desaparecer».

Desde la multinacional también matizan que el gasto eléctrico de las plantas españolas de Alcoa es de los más altos dentro de su entramado mundial de fábricas, una circunstancia que lastra la competitividad de sus instalaciones.

Comentarios