Alcoa apoya un certamen en la Eso para despertar interés por la química

Polín saluda a Bartolomé en presencia de Abia, Ramos Ledo y Rábade (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Polín saluda a Bartolomé en presencia de Abia, Ramos Ledo y Rábade (Foto: Sebas Senande)

El grupo Alcoa, a través de su fundación, patrocinará por tercer año la Olimpíada Galega de Química para alumnos de Eso, un certamen dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria con el que se persigue despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Representantes del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y de la asociación gallega de estos profesionales, que organizan el evento con el apoyo de Alcoa, presentaron ayer en el pazo de San Marcos la tercera edición del certamen. Aunque aún el plazo de inscripción no finalizará hasta el día 29 de este mes, ante el buen ritmo de solicitudes esperan la participación de un centenar de alumnos de más de diez centros educativos de la provincia.

Luis Fermín Rodríguez Vázquez, de la Asociación de Químicos de Galicia, explicó que el concurso está abierto a dos modalidades: una que consiste en una prueba de contenidos de tipo individual y otra en la que un grupo de escolares deberá elaborar un proyecto sobre contenidos y objetivos de las materias de Física y Química.

Tras hacer un balance positivo de las anteriores ediciones del certamen, que de forma global reunieron a cerca de 900 alumnos de más de 150 centros de toda la comunidad gallega, Rodríguez Vázquez subrayó que «o interese pola Olimpíada incrementouse co paso do tempo».

Además, señaló como origen de este certamen uno análogo dirigido a alumnos de bachillerato, creado en 1980 «para espertar o interese pola química e motivar a interacción ente alumnos e docentes», que este año alcanzó su vigésimo octava edición.

Previamente, el director del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, Rubén Bartolomé, resaltó que «la química está más presente de lo que parece en la industria», tras lo que indicó que acercar esa materia a los estudiantes ayudará a que se interesen por la materia desde jóvenes y, de este modo, «disponer en el futuro de profesionales bien formados».

En el acto de presentación del certamen también participaron, entre otros, el vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Luis Abia; el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo; el concejal de Lugo José Rábade Arias y la responsable del área provincial de economía, Regina Polín.

FASES CLASIFICATORIAS

  • Lugo y Foz acogerán el 29 de abril pruebas del concurso escolar. Con el propósito de facilitar la participación en el certamen del alumnado de toda la comun¡dad, la primera fase de las pruebas de contenidos se celebrará de forma simultánea en ocho localidades gallegas, según indicó Luis Fermín Rodríguez. En el caso de Lugo, la capital de la provincia y Foz serán los escenarios de sendas pruebas, que se celebrarán el día 29 de abril. El resto de las sedes, en las que la cita se desarrollará por las mismas fechas, serán las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Vigo.
  • Final en Santiago. Los mejores clasificados en esas pruebas disputarán la fase final de la Olimpíada Galega de Química el 27 de mayo en Santiago. Ese día también se presentarán los proyectos en equipo desarrollados desde los centros. En esa modalidad sólo se podrá presentar un trabajo por centro educativo.
  • Más de 300 participantes. Los organizadores de este certamen esperan superar en la presente edición la participación lograda en la Olimpíada de año pasado, en la que se contó con la presencia de 316 alumnos de 53 centros educativos gallegos.

Comentarios