Alcoa afirma que las emisiones de flúor son 20 veces menores del límite legal

La empresa Alcoa, ubicada en el municipio lucense de Cervo, aseguró este miércoles, a través de su oficina de prensa, que sus emisiones de flúor son "más de 20 veces menores" que el límite establecido por ley para esta sustancia.

Así, la firma americana, que fabrica aluminio, contestó a las acusaciones de la asociación ecologista Adega, que denunció el martes que los alrededores de esta factoría están contaminados por flúor en un radio de tres kilómetros. Basándose en un estudio de una edafóloga de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la organización ecologista constataba que la contaminación tendría su origen en la emisión de partículas con alto contenido de fluoruros que proceden de la planta.

Alcoa defiende la inocuidad de las emisiones y aduce que informa regularmente de sus datos medioambientales, tanto a las autoridades nacionales como autonómicas con competencia en la materia, e igualmente se somete a las inspecciones administrativas.

Explica que la calidad del aire en el entorno se realiza mediante cinco mediciones de control situadas en los núcleos de población próximos a la factoría y conectadas en tiempo real con el laboratorio de medio ambiente de la consellería competente en la materia, que miden de forma "continuada" los niveles de flúor en el aire.

Estas estaciones de control recopilan los datos de calidad ambiental independientemente de su origen: industria, tráfico y otras instalaciones. A este respecto, la firma americana aclaró que actúa "dentro de la legalidad" en todos los parámetros medioambientales y destaca que el estudio al que alude Adega es del año 2000.

Finalmente recordó que Alcoa ha sido la primera industria española en firmar un acuerdo voluntario de reducción de emisiones de efecto invernadero con el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.

Comentarios