Alcaldes socialistas exigen a la Xunta el pago de 80.000 euros por los GES

Cinco regidores contraponen esta actitud con la de la Diputación, que asume el 40 por ciento de los fondos

Los alcaldes de Becerreá, A Fonsagrada, A Pontenova y Monterroso (Manuel Martínez, Argelio Fernández Queipo, Darío Campos y Antonio Gato, respectivamente) han pedido a la Xunta que "salde de inmediato la deuda contraída por la liquidación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES)", que asciende a "80.000 euros en cada caso".

Los regidores afirman, a través de un comunicado, que la Diputación, institución que preside el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "mantiene al día sus obligaciones, tal y como establece el convenio que rige el funcionamiento del servicio". Aseguran que "pagó o está ingresando más de 340.000 euros a los concellos que entregaron la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento del convenio y que son los indicados y Cervo".

La Diputación y los ayuntamientos aportan el 40 por ciento de los fondos y a la Xunta le corresponde el 60 por ciento. Los alcaldes dicen que la Administración autonómica es la "única responsable" del retraso en el pago de los gastos de mantenimiento de los servicios de emergencias supramunicipales.

Comentarios