Alcaldes del PP firman un documento a favor del arbitraje para los afectados

Una docena de alcaldes del PP de las comarcas pontevedresas de Louriña, Baixo Miño y Condado-Paradanta han firmado un documento donde reclaman que todos los afectados por las participaciones preferentes para tengan la opción de recurrir a la vía del arbitraje.

Dicho documento fue rubricado antes de que concluyera ayer el plazo para que los clientes de Novagalicia Banco solicitaran acogerse al arbitraje y comenzara el periodo de devolución y canje de títulos, según ha detallado a Efe uno de los firmantes, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla.

Las plataformas de afectados analizarán el documento definitivo, tras la introducción de varias modificaciones durante el proceso de redacción en el que han participado, como la celebración periódica de reuniones para comprobar el grado de cumplimiento del mismo, esta tarde antes de la celebración del Pleno en Ponteareas.

En el orden del día figuran dos puntos "fundamentales para la supervivencia" del municipio, según palabras de González Solla: la aprobación definitiva de los presupuestos de 2011 y la inicial del plan general de ordenación municipal.

El alcalde de Ponteareas ha advertido de que la sesión plenaria "se celebrará sí o sí", con lo que el grupo de Gobierno desatenderá la posible petición de las plataformas de afectados de suspenderlo.

"La vida municipal no se puede paralizar por el interés general de los vecinos", ha argumentado González Solla.

Uno de los portavoces de la plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha explicado a Efe que acudirán al pleno para comprobar "hasta dónde llega el compromiso" de los alcaldes firmantes del manifiesto o si "solo es un papel".

Vicente llevará a la sesión una comunicación de la Comisión de Peticiones de la UE donde reconoce que la mayoría de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada son ahorradores víctimas de "un engaño".

Comentarios