Alcaldes del PP aplauden el cambio de nombre del hospital que el PSOE y el BNG rechazan

El Parlamento aprobó una propuesta para que pase a denominarse Hospital Público da Mariña Lucense
Obras en el Hospital da Costa, en Burela
photo_camera Obras en el Hospital da Costa, en Burela

La propuesta del PP aprobada por el Parlamento de cambiar el nombre del Hospital da Costa por el de Hospital Público da Mariña Lucense deja bien claro el color político de los distintos concellos de la comarca. Mientras los alcaldes del PP aplauden la iniciativa, socialistas y nacionalistas la consideran innecesaria y reclaman más servicios para el centro.

Las justificaciones esgrimidas por los diputados que presentaron la propuesta, entre ellos el mariñano Daniel Vega, son que la nueva denominación representaría mejor a todos los vecinos, al ser una comarca con municipios costeros y de interior y serviría además para apoyar la marca A Mariña.

Este mismo argumento es que defienden algunos regidores populares. Por ejemplo la alcaldesa mindoniense y presidenta del PP provincial, Elena Candia asegura que el nuevo nombre identifica la comarca y defiende la nueva denominación para "unha das institucións más importantes da zona, que presta un servizo co que todos estamos implicados para que sexa o mellor posible".

También el regidor focense, Javier Castiñeira, lo ve justo: "É lóxico que se queira representar a todos os concellos da comarca. Ademais o novo nome é máis representativo desta zona, porque en Galicia hai moita costa". "Aos que defendemos a marca A Mariña parécenos perfecto o novo nome, porque o hospital é o buque insignia da comarca e ten que levar o seu nome".

Por su parte el alcalde de Cervo, también del PP, Alfonso Villares, evitó entrar en pronunciamientos y se limitó a mostrar su satisfacción por las obras que se están llevando a cabo "moi positivas para a zona".

El alcalde socialista de Burela y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Alfredo Llano, volvió a reclamar el área sanitaria propia para la comarca y que el hospital recupere toda su autonomía. También se mostró suspicaz con la introducción del término público en la nueva denominación: "Parece como si se quixera demostrar que o hospital é público cando realmente desde un tempo a esta parte o que se conseguiu foi privatizar moitos servizos".

También la socialista, María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, defendió la necesidad de más medios en el hospital. "O cambio de nome é unha nimiedade, do que tiña que preocuparse o PP é dos problemas que ten o centro de falta de persoal e de medios, que repercute nos enfermos", dijo.

El regidor ribadense del BNG, Fernando Suárez Barcia, se mostró "abraiado" por la iniciativa popular y dijo no acertar a comprender la decisión, "á que non lle vexo outra explicación que a de desviar a atención dos verdadeiros problemas que ten a sanidade na comarca, que son uns recortes brutais, a falta de medios e unha atención que vai a peor. Necesítanse máis médicos, enfermeiras e medios, e o PP descólgase con esto".

Comentarios