Alcaldes del BNG trasladan su apoyo a los regidores catalanes que defienden el referéndum

Alcaldes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han trasladado su apoyo a los regidores catalanes posicionados a favor del referéndum que la Generalitat prevé llevar a cabo el próximo 1 de octubre y que "defienden los derechos democráticos de su pueblo".

"Su lucha también es nuestra lucha. Se está discutiendo algo más que el derecho a decidir de Cataluña, se están discutiendo también los derechos y libertades de todos nosotros", ha manifestado los regidores en un comunicado remitido a los medios por el BNG.

Así, en el texto, expresan su "solidaridad" con la "inmensa mayoría de los ayuntamientos catalanes" que, "desde posiciones diversas y plurales de la sociedad, decidieron dar un paso adelante y defender su dignidad como pueblo, defender la democracia y las urnas contra viento y marea".

"Desde los ayuntamientos gallegos que representamos les reiteramos nuestro apoyo y expresamos nuestra voluntad de contribuir al avance del pueblo gallego en la conquista de un nuevo marco institucional que garantice la plena capacidad de decidir sobre nuestros asuntos", señalan los regidores.

"LEGITIMIDAD" DE LAS ASPIRACIONES. Además, destacan la "legitimidad" de las "aspiraciones de cambio" y "superación" del marco político vigente que la sociedad catalana "demanda". "Y como demócratas, rechazamos la negativa del Estado español a permitir la expresión de la voluntad popular catalana en el referéndum del 1 de octubre", ha señalado.

"La resistencia del pueblo catalán contra toda la utilización del aparato judicial y policial del Estado está siendo admirable. También los alcaldes que no se amedrentan ante las amenazas de la Fiscalía y se mantienen fieles al compromiso con su pueblo", apuntan para dejar claro que, "como demócratas", están "a favor del derecho de toda nación a poder decidir libre y democráticamente su futuro".

Comentarios