Alcaldes de A Ulloa, Taboada, Guntín y Portomarín estudian unir servicios

Los alcaldes de los tres municipios de A Ulloa (Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla), Taboada, Guntín y Portomarín tienen previsto celebrar hoy, a las doce de la mañana, en la casa consistorial monterrosina, una reunión con el objetivo de evaluar la posibilidad de crear una mancomunidad que tendría por finalidad ahorrar gastos al compartir algunos servicios.

A finales del mes de agosto, los alcaldes de estos municipios recibieron una carta, remitida por el regidor de Monterroso, el socialista Antonio Gato Soengas, en la que les proponía la idea de compartir una serie de servicios como método para ahorrar costes ante la difícil situación económica que atraviesan todos los ayuntamientos.

En dicho escrito, el mandatario monterrosino aduce que los municipios citados son limítrofes unos con otros y varios de ellos entre sí, lo que facilitaría el funcionamiento de la mancomunidad, que afectaría a un total de 20.000 habitantes.

Según razona el regidor en la carta, esos vecinos «agradecerían un meirande nivel de servizos públicos, unha máis que posible redución de custos e unha maior cercanía, que redundaría nun claro aumento do sentimento de veciñanza e da solidariedade».

Por lo que se refiere a los servicios que podrían compartirse, en su carta Antonio Gato pone algunos ejemplos, como el asesoramiento urbanístico, la redacción de proyectos, el mantenimiento de alumbrados públicos, la aplicación de medidas de ahorro eléctrico, la contratación de alumbrados festivos, el cuidado de piscinas y áreas recreativas, la conservación de las redes locales de carreteras y la creación de una central de compra de aquellos suministros que no pueda servir el comercio local.

Además, el alcalde monterrosino incluye en la propuesta servicios habituales como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua y el saneamiento de aguas residuales.

Preguntado por este periódico sobre su iniciativa, Antonio Gato se mostró un tanto reacio a hablar hasta que se celebre la reunión entre los alcaldes implicados, aunque reconoció que había remitido una misiva a sus compañeros de los municipios limítrofes.

Lo que sí aclaro es que «é unha idea destinada fundamentalmente a aforrar cartos e destiñalos a manter os servizos que demandan os veciños». En este sentido, a modo de ejemplo, resaltó que adjudicar a una empresa el mantenimiento de un área recreativa no es lo mismo que encargar a una empresa de seis zonas de este tipo, que existen en los seis municipios. Lo mismo ocurriría con las luces de las fiestas o muchos otros servicios.

  • Una respuesta ante la crisis. En su carta, Gato expone que «a situación económica dos concellos non é boiante e, o que é peor, non parece que vaia mudar nin a curto nin a medio prazo». En este sentido, subraya que «non se albiscan novos ingresos, como non sexan os dunha suba de taxas e impostos, que os nosos cidadáns terían que soportar. É preciso afondar na búsqueda de fórmulas para aforrar diñeiro».
  • Unificación de tasas. Además, Gato considera que la creación de la mancomunidad permitiría que los integrantes unificasen los importes de sus tasas e impuestos municipales, «coa idea de avanzar no terreo da igualdade entre os veciños».

Comentarios