Alcaldes de A Montaña acusan a la Xunta de discriminación por motivos partidistas

De izquierda a derecha, los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna, A Fonsagrada, Becerreá y Cervantes, en foto distribuida por el PSOE
photo_camera De izquierda a derecha, los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna, A Fonsagrada, Becerreá y Cervantes, en foto distribuida por el PSOE

Los alcaldes socialistas de los municipios de la Montaña de Lugo entregaron este lunes en el registro provincial de la Xunta un escrito para reclamar a la Consellería de Medio Rural que reparta de forma "equitativa" y "lógica" los tres millones de euros que se incluyen en los presupuestos de 2015 para recuperación de montes en mano común en As Nogais. 

Los regidores demandan al presidente de la Xunta "una rectificación pública" por el "trato de favor" que le concede la Consellería de Medio Rural a este municipio, uno de los pocos de la zona gobernado por el PP.

Los tres millones de euros previstos para A Montaña se quedarían "única y exclusivamente" en el municipio de As Nogais, en detrimento de Becerreá, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, todos ellos gobernados por el PSOE, según indican. 

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, explicó que el regidor de As Nogais ha señalado que esta partida presupuestaria es resultado de un "error", si bien "quien tiene que decir eso es quien hizo los presupuestos". "Y no recibimos ninguna explicación de la Xunta de Galicia", abundó.

As Nogais cuenta con 117 hectáreas de montes comunales frente a los municipios de A Fonsagrada o Cervantes, que suman diez veces más. Martínez avisó de que en caso de que no haya una rectificación por parte de la Xunta, el municipio beneficiado recibirá 26.000 euros por cada hectárea. 

"Pedimos que los tres millones se repartan y se dediquen a actividades específicas en todos los ayuntamientos de A Montaña. Desde que está Feijóo no recibimos ni un euro más allá de los especificado por la ley, nada de ninguna subvención extraordinaria", ha señalado. 

Martínez alertó de que la Xunta está usando esta partida como "elemento electoral para seguir gobernando el Ayuntamiento de As Nogais, que es el único que gobierna en la comarca".

Comentarios