Alberto Garzón, sin rival en las primarias para candidato de IU a la Moncloa

El diputado por Málaga Alberto Garzón, de 29 años, sigue sin rival de cara a las primarias abiertas que celebrará IU en febrero para elegir a su cabeza de lista en las generales de 2015, a pocas horas de que se cierre esta medianoche el plazo de comunicación de candidaturas.

Garzón tiene hasta el 22 de enero para recoger los 1.000 avales necesarios para formalizar la suya, una vez que la Presidencia Federal rebajase el número hace unos días y estableciese un mínimo del 5 por ciento de sus afiliados (1.000 avales) y un máximo del 15 por ciento o las firmas de al menos el 15 por ciento de los miembros del Consejo Político, con un máximo de un tercio.

Con sólo dos años de militancia en IU, este economista, responsable de Política Económica y de Proceso Constituyente en la dirección de su partido, será proclamado oficialmente candidato a las primarias el 23 de enero.

Por el momento, casi todas las federaciones regionales le han manifestado su apoyo y cuenta también con el respaldo del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.

Está por ver la posición que mantiene Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, crítico con la dirección de IU, que barajaba presentar un candidato alternativo.

Alberto Garzón, que dice haber emprendido esta carrera por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación.

Comentarios