Al ritmo de la música

El segundo día de las fiestas en honor a San Roque del concello de Melide, arrancó ayer, a primera hora de la mañana, con el lanzamiento de bombas de palenque, y teniendo como ingrediente principal la música.

Al mediodía tuvo lugar una misa solemne en la Iglesia parroquial, ante un gran número de feligreses que, al finalizar la eucaristía, siguieron, emocionados, la procesión en la que se paseó a San Roque hasta la capilla que recibe su nombre. El desfile estuvo amenizado por los sonidos tradicionales del grupo de gaitas Froito Novo y por la Banda Artística de Merza.

Según declararon algunos vecinos, el público asistente a esta edición de las fiestas fue más numeroso que en años anteriores. «Este año hay mucha más gente que otros años», cuenta Julia Liñeira, vecina de San Salvador que, además, asegura que a estos actos acuden, sobre todo, adultos, ya que «la gente joven se dedica más a las noches y luego duermen durante el día».

Al finalizar la procesión, la Banda Artística de Merza dio un concierto en el Cantón de San Roque, ante la presencia de numerosas personas que buscaban ansiosamente una sombra para ampararse del incesante sol.

«Nos está gustando mucho esta fiesta porque es muy similar a una que hay en nuestra región; pero nos gusta más la música de las gaitas que la de la banda», declaran Daniele y Angelo, peregrinos procedentes de Sicilia.

Alternativas

La localidad también acogió otras actividades, como el popular mercadillo, con puestos de ropa, bisutería, complementos o libros. «Aún estamos en el primer día, y de momento hay poquito jaleo», explicó la encargada de uno de los puestos.

Durante la tarde, la fiesta continuó con la actuación del mago Dani Polo y de la Coral Polifónica de Melide. A la noche, los melidenses pudieron bailar y divertirse al ritmo de la música de las orquestas Olympus y Xente Nova.

Durante la jornada de hoy, la música volverá a mandar. Por la mañana, habrá un pasacalles a cargo de la banda Agrupación Musical do Rosal, que a continuación dará un concierto en el Cantón. A la noche,  la verbena estará amenizada por las orquestas Gran Parada y Aché.

Comentarios