Al ritmo de gaitas y panderetas en Sarria

Medio centenar de alumnos de Galicia y Madrid asistieron en la Granxa-Escola de Barreiros de Sarria a un curso de música tradicional gallega, que incluyó un concierto de Davide Salvado
Concierto de Davide Salvado, durante el curso en la Granxa-Escola de Barreiros
photo_camera Concierto de Davide Salvado, durante el curso en la Granxa-Escola de Barreiros

Gaitas, tambores y panderetas sonaron durante todo el fin de semana en la parroquia sarriana de Ortoá en la Granxa-Escola de Barreiros. Fue en el octavo curso de música tradicional gallega, que estuvo impartido por cuatro artistas y reunió a medio centenar de personas.

Un concierto de Davide Salvado, Pedro Pascual y Daniel Pardo fue la novedad de esta edición del taller, organizado por el Centro de Música Fingoi en colaboración con la Granxa de Barreiros. Es un curso ya "consolidado" y que vivió un incremento en el número de asistentes con respecto a año anteriores, señaló la propietario del centro sarriano, Asunción Fernández Puentes.

El taller congregó a personas procedentes de Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo y Madrid. Contó con alumnos de todas las edades, desde los 18 hasta los 70 años, y de diferentes niveles. Se trata de un público "diverso", lo que enriquece el obradoiro. "O 50 por cento son persoas que participan por primeira vez, pero hai xente que repite desde a primera edición", apuntó Fernández.

La actividad, de 16 horas de duración, buscó dar una visión completa de la música tradicional. Por ello, se impartieron varias especialidades: gaita; percusión; canto y pandereta, y baile. Cada una de estas materias tuvo de "trece a catorce" participantes.

Las materias fueron impartidas por cinco artistas con un importante currículum, destacó la propietaria de la Granxa-Escola de Barreiros. Entre los profesores estuvo Pepe Vaamonde, quien lidera el grupo del mismo nombre y ganó en tres ocasiones el concurso Constatino Bellón. También estuvo Miguel Anxo López Buján Chino, fundador de la escuela de música de Monterroso y miembro de varias formaciones; así como Javier Feijoó Xisco, maestro y coordinador de la orquesta Son de Seu. El cuarto profesor fue Xabier Iglesias Castro, quien da clases en varios centros y dirige su propia escuela de bailes tradicionales.

El curso se prolongó durante los dos días, en los que los participantes se acercaron a la puesta a punto de la gaita, canto tradicional con pandereta, formas interpretativas de la voz y giros propios del canto gallego y percusión tradicional, entre otras materias. Además, disfrutaron de una foliada.

Comentarios