Al menos 17 muertos en Egipto tras los violentos choques que obligan al ejército a sacar los tanques a la calle

Simpatizantes de Mursi protestan junto a la mezquita Rabaa Adawiya de El Cairo (Foto: EFE / Mohammed Saber)
photo_camera Simpatizantes de Mursi protestan junto a la mezquita Rabaa Adawiya de El Cairo (Foto: EFE / Mohammed Saber)

El ejército egipcio desplegó sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado en todo el país al menos 17 muertos.

Tanques del ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.

Tras la irrupción de los tanques militares, muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas. Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes "pacíficos" de toda "provocación o ataque".

Al menos 17 personas han muerto en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, mientras que otras 246 han resultado heridas, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

El Ejército egipcio depuso el pasado miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que este viernes se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto

La situación en el país, tras este 'Viernes de la Ira' anunciado por los seguidores del partido islamista, sigue siendo complicada. El número dos de los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, Jairat al Shater, fue detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó la televisión estatal.

Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, apareció este viernes en público para pronunciar un discurso en una protesta.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur.

Comentarios