Al menos 100 muertos y otros 100 heridos en Tacloban tras el 'Yolanda'

Más de 100 personas han perdido la vida en la ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, centro del país, tras el paso del tifón Haiyan por el archipiélago, según informó hoy por radio la autoridad de aviación filipina.

El director del aeropuerto de dicha ciudad informó a la oficina central en Manila que al menos "100 cadáveres se encuentran tendidos en las calles, con al menos otras 100 personas heridas", declaró a los medios locales John Andrews, subdirector general de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.

"Esta información se considera muy fiable", apuntó Andrews durante una entrevista con el canal ABS-CBN.

Partes de la ciudad de Tacloban, que tiene una población de dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia, destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres indicó en su último informe oficial que cinco personas han perdido la vida en la región central del país tras la llegada de la tormenta que ha obligado a unas 800.000 personas a buscar refugio en los centros de evacuación acondicionados por el Gobierno.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.

Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, es el tifón más potente de este año en todo mundo y azotó Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315. "Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastados mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.

Comentarios