Al compás de Camelia

El dúo Camelia comenzó su andadura profesional en la Ribeira Sacra en octubre de 2005 pero, paradógicamente, su primera actuación fue el 31 de diciembre de ese mismo año en el centro gallego de Lousame, en Suiza. Tras seis años en el panorama musical, la formación ya recorrió los escenarios de toda Galicia, Asturias, parte de Castilla León y el norte de Portugal y es un punto de referencia para todo aquel que quiere animar un evento con buena música en directo.

El alma matter de Camelia es José Manuel Carreira López, natural de Segán, en el municipio de O Saviñao, que cuenta con el apoyo de la ourensana Yoli Requejo Sotelo en la voz. Precisamente, José Manuel Carreira apostó por fundar Camelia tras integrar otras formaciones musicales y percibir la realidad de las verbenas. «Os pobos teñen cada vez menos xente, pero os veciños que quedan non renuncian á súa festa, teñen menos presuposto pero queren verbena, entón el lugar de recurrir a un orquestra recurren a un dúo que sae algo máis económico», apuntó José Manuel Carreira. Y parece que su teoría es cierta porque cada vez hay más formaciones de este tipo. «O dúo Camelia foi un dos primeiros de Galicia de facerse cun escenario móvil para dúos, cando daquelas só os tiñan as orquestas, agora xa somos varias formacións as que contamos cun escenario propio porque é o que demanda o público», añadió el artista.

Los puntos fuertes de Camelia son su sonido en directo y la versatilidad de su repertorio. Según sus integrantes, cada temporada trabajan con unas sesenta canciones y es durante la propia actuación cuando deciden los temas a interpretar. Es decir, en función de la edad del público, de sus preferencias o de los propias peticiones de los asistentes van incluyendo unos temas o otros. «Nunha orquesta ou nunha formación de certo tamaño sempre hai que traballar sobre un guión pero nun dúo sempre te podes adaptar máis á situación», explican.

Precisamente, esa versatilidad hace de Camelia una buena opción para amenizar un evento en solitario o en compañía de otra formación.

Los integrantes de Camelia ya están preparando la agenda de otoño que está llena de magostos y otras citas. De hecho, el 29 de este mes estarán en Abrence, Brollón, para amenizar una fiesta de la castaña, y el día 1 en el área de Sardiñeira, en O Saviñao.

Además, para todo aquel que quiera contratarles sólo tiene que hacer una llamada de teléfono al 696 816 887 o contactar con algún representante de espectáculos de la zona.

José Manuel Carreira, fundador de Camelia

 

«A xente nova está recuperando o gusto por participar e formar parte das festas de sempre»

José Manuel Carreira heredó su pasión por la música de su padre, que era uno de los integrantes de la banda de Segán, de él aprendió las primeras nociones de solfeo y a los 7 años ya tocaba la trompeta. En 1976 se trasladó a vivir a Lugo y allí combinaba el trabajo en el grupo Los Prismas 76 con sus estudios musicales. Integró las formaciones Saudade y Los Emigrantes y luego emigró a Suiza donde colaboró en la fundación de la banda de gaitas O Afiador de Zurich, un grupo que acompaña a Carlos Núñez en sus actuaciones por el centro de Europa. Fue en 2001 cuando regresó a Galicia y tras cuatro años en Anagrama, una orquesta mítica de Monforte, se animó con Camelia.

El nombre del dúo lo eligieron al azar Carreira y, Lucía, la que en aquel momento era su compañera profesional y a partir de ahí, apadrinado con el nombre de la flor gallega por autonomasia, el dúo comenzó una trayectoria de éxito.

Carreira no se arrepiente de su proyecto porque aunque exige trabajo y dedicación le permite «vivir da música, que é o meu soño». «Un dúo esixe traballo riba do escenario e ensaios, pero tamén hai que montar o palco, facer de técnicos de sons, de luces e conducir, somos nos sós para todo o traballo, pero compensa», apunta.

Sobre la situación actual del panorama gallego de las fiestas apunta que se mantiene a pesar de la crisis y que desde hace un tiempo hay más presencia de los jóvenes en la verbena. «Esto está dando un cambio e semella que a xente nova está recuperando o gusto polas festas», apuntó el músico.

Comentarios