Ahorro

LOS DATOS de la reducción del gasto farmacéutico son muy significativos y piden una valoración positiva (página 25). Las medidas generaron polémicas -demagógica e irresponsable la del catálogo de genéricos- y de base social en algunos casos con el copago. El ahorro logrado se encuadra en el objetivo de garantizar que sea sostenible el sistema sanitario público.

SIN CINE

El archipiélago de las Azores queda sin ninguna sala de cine desde mañana. El apagón afecta también a varias ciudades portuguesas. Explicación: el descenso de espectadores en salas por los nuevos soportes tecnológicos -también el pirateo- y por la realidad de las economías domésticas, que impone la renuncia al consumo cultural. Sería deseable que esta noticia sea una excepción y no el aviso de un mal que se propaga.

MARCOS DE PROTESTA

El pleno municipal de Vigo que trataba los presupuestos se suspendió en dos ocasiones. Las protestas de los manifestantes ante el pleno municipal obligó a suspender la sesión el martes. Y volvió a suceder lo mismo ayer por la mañana (página 26). Tras los sucesos del Parlamento y ante estos en la sala de plenos de Vigo, se convierte en una urgencia pedir el respeto de todos a estos espacios de representación ciudadana. Si se ve con normalidad que se altere el desarrollo de una sesión parlamentaria o de un pleno municipal, se puede estar cuestionando de raíz la representatividad ciudadana que allí se reúne. La gravedad de la situación socioeconómica y las reiteradas noticias sobre corrupción exigen un esfuerzo especial y real de los representantes ciudadanos y de la clase política en general pero en ningún caso pueden utilizarse como argumento o pretexto para alterar el discurrir de un pleno de representantes ciudadanos.

Comentarios