sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Ahorrar más y mejor: el envío de dinero y la importancia de la educación financiera

Si bien la capacidad de ahorrar no depende siempre de la predisposición de las personas sino de sus situaciones económicas, sociales o familiares, cuando el contexto lo permite, es una acción necesaria.

El ahorro nos permite construir proyectos de futuro, emprender, afrontar imprevistos sin tener que recurrir a un crédito (y a sus intereses), compartir una parte del mismo con nuestros seres queridos, y, en definitiva, afrontar el futuro con más tranquilidad.

Existen muchas formas de ahorrar: analizando y siendo disciplinados con nuestros gastos recurrentes –por ejemplo, la cesta de la compra, los suministros contratados en nuestro domicilio o hasta la factura del móvil–, revisando con atención las condiciones que nos ofrece nuestra cuenta corriente, y, en general, planteándonos antes de comprar cualquier cosa si nos resulta realmente necesaria y estamos adquiriéndola a un precio competitivo.

Pero el lugar en que guardamos nuestro dinero también tiene un efecto en el ahorro, y no hace falta –y resulta de hecho totalmente desaconsejable– recurrir a un calcetín o enterrarlo en un cofre como si fuera un tesoro; en este sentido, destinar una parte de nuestros ingresos a nuestros seres queridos es para millones de personas en todo el mundo una necesidad, pero puede ser también una manera de ahorrar si los enviamos a personas de nuestra red de confianza que pueden realizar una mejor administración de los mismos.

Una herramienta que podemos utilizar para este fin son las empresas de envío de dinero, como Ria Money Transfer, que permiten realizar transferencias de dinero entre diferentes países, ya sea online o en puntos de venta. De esta forma, el dinero que enviamos puede cubrir sus gastos más esenciales o a emprender, pero también a poner un dinero ganado con sudor y esfuerzo en las manos que mejor sepan conservarlo y administrarlo.

Cómo ayuda la educación financiera a tu ahorro

Aprender a ahorrar es uno de los pilares fundamentales de la educación financiera, y precisamente, España celebra cada primer lunes del mes octubre desde 2015 el Día de la Educación Financiera: una iniciativa replicada también en muchos otros países en fechas distintas.

En ocasiones se confunde esa educación tan necesaria con conocer en detalle qué productos financieros tenemos a nuestra disposición –como las empresas de envío de dinero que comentábamos–, pero en realidad la educación financiera significa también conocer cómo funcionan la economía y las finanzas para tomar conciencia del efecto y de los beneficios que pueden tener en nuestras vidas cotidianas y empoderarnos como personas.

En la actualidad, se está generalizándose cada vez más la aparición de publicaciones o portales promovidos por los bancos centrales y los reguladores de distintos países para acercar a sus poblaciones conceptos básicos de economía y finanzas y también consejos concretos para administrar su dinero.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España promueven por ejemplo la web Finanzas para todos, que educa a través de apartados tan fáciles de interpretar como ‘Cómo llegar a fin de mes’, ‘Consejos para invertir’ o su ‘Kit financiero de supervivencia’. México por su lado cuenta nada menos que con un Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en un edificio histórico de la Ciudad de México, promovido por el Banco de México y distintas instituciones financieras privadas y que persigue dar a conocer conceptos básicos de economía, el impacto de las finanzas en la sociedad o cómo ponerlas al servicio del crecimiento y el bienestar. Y en Ecuador, su Banco Central pone a disposición de todos un Taller de Educación Financiera Básica y otro de Fortalecimiento Organizativo para una buena gestión de las finanzas personales y las de pequeños negocios, respectivamente.

En definitiva, el ahorro es la llave para una vida mejor, instituciones de todo el mundo promueven con recursos gratuitos y fáciles de entender la educación financiera que lo hace posible, y compañías de envío de dinero como Ria facilita el hacer llegar tu dinero a las mejores manos, así que no tienes excusa: ¡celebra el Día de la Educación Financiera empezando a ahorrar más y mejor! 

Ahorrar más y mejor: el envío de dinero y la importancia de la...
Comentarios