''Ahora ya lo tenemos con nosotros''

Capilla ardiente en la casa de la cultura de Burela. (Foto: Antonio López)
photo_camera Capilla ardiente en la casa de la cultura de Burela. (Foto: Antonio López)

«Dentro de la tristeza que tenemos todos sus amigos, estamos contentísimos, porque ya lo tenemos con nosotros», decía ayer a esta redacción una de las mejores amigas, que quiso permanecer en el anonimato, del policía nacional de Burela Rodrigo Maseda Lozano, cuyo cuerpo apareció ayer sobre las 11.00 horas en la orilla de la playa del Orzán, cerca de donde había desaparecido en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada. Poco después, pasadas las 16.00 horas, apareció el cadáver del otro policía, José Antonio Villamor. Ahora, el único cuerpo que queda por aparecer es el del estudiante eslovaco Tomas Velicky.

La tristeza se dejó sentir ayer en Burela, con las banderas ondeando a media asta. «Coincidencias de la vida, apareció delante del hotel donde estaban hospedados sus padres desde hace una semana», decía una amiga, que con la voz entrecortada recordaba a Rodrigo con «una sonrisa siempre en la boca, siempre contento, dicharachero y pendiente de sus amigos», advertía, para añadir que «no podía tener enemigos».

El mal trago de estar una semana sin encontrar el cuerpo del policía pasa factura a amigos y familiares, como a la persona que habla. «Todos estábamos pendientes, ansiábamos, con angustia, que apareciera el cuerpo, deseándolo y ahora ya lo tenemos con nosotros», dice. «Voy a echar de menos mucho sus mensajes del Whats App, porque siempre estábamos en contacto».

Otro de sus mejores amigos, aunque de distinta generación, era vecino suyo. «Él vivía en el segundo y nosotros en el tercero; era como un hijo para mí», afirma el vecino del policía burelés. «Lo recuerdo desde pequeño, desde los 4 años, cuando nos vinimos a vivir aquí y siempre fue muy extrovertido», comenta. También lo veía últimamente «porque venía casi siempre los fines de semana y siempre nos quedábamos hablando en el portal», explica.

Dos de las pasiones que nos descubre este íntimo amigo suyo era su profesión y las motos. «Él tenía una moto de esas grandes y rápida», relata. «Y luego era muy deportista, muy sano, siempre estaba corriendo en la playa de O Cantiño, hizo kárate, estaba muy preparado para su profesión porque la vivía mucho», explica.

Angustia

La angustia de no encontrar el cuerpo «tenía que ser muy dura para sus padres», dice, y recuerda que cuando estuvo en Navarra destinado «su madre le intentaba convencer para que viniera para aquí, porque tenía miedo de los atentados de ETA, pero él no quería». «Lo último que sabía de él es que había aprobado unos cursos y era para subir de categoría, y no sabía si se quedaba en Coruña, en Vigo o volvía a Navarra», comenta un hombre que pasó muchas tardes y muchos días con Rodrigo.

Condolencias

El Concello de Burela decretó tres días de luto oficial y el alcalde del municipio, José María González Barcia, que siempre estuvo cerca de la familia de Maseda desde que ocurrió el accidente, destacó los valores de este policía que «habería que inculcarlles ás xeracións futuras». El regidor popular quiso transmitir a la familia, en especial a sus padres y a sus hermanos, «as nosas condolencias, o pesar de toda a corporación municipal e dos veciños de Burela, que sentiron esta noticia como propia».

La capilla ardiente quedó instalada desde las 19.00 horas en la casa de la cultura de Burela, por donde pasaron numerosos vecinos, amigos y personalidades y todos pudieron rendir un último homenaje al que fue un héroe que se dejó la vida en el mar por salvar la de otro. El silencio que se respiraba dentro del habitáculo cortaba. Se sentía un intenso dolor, con sollozos como sonido de fondo.

Además de los tres días de luto oficial también se suspenderán todos los actos oficiales que tenían previsto, como por ejemplo el de Xantar en Ourense.

Barcia insistió en resaltar los valores que representa Rodrigo Maseda «a solidaridade, o compañerismo, o poñer a vida dunha persoa a disposición dos demáis son cousas que nos deben hacer reflexionar a todos, pero seriamente para que eses valores estean presentes en todos os nosos ámbitos de actuación e para inculcarllos ás xeneracións futuras».

HOY
Antes del funeral le será impuesta la medalla de oro al valor

Antes del funeral y el entierro, se le impondrá la medalla de oro al valor en un acto que tendrá lugar en la casa de la cultura de Burela a partir de las 15.00 horas. Estará Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad.

16.00 horas

Es la hora del funeral en la iglesia parroquial de Burela y, a continuación, el cuerpo será trasladado hasta el cementerio de A Puída.

Comentarios