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Agustín Hernández afirma que el 78% de la VAC Costa Norte funcionará en 2015

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer en el Parlamento gallego que el 78% de la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte, que unirá Ferrol con San Cibrao, estará en servicio en 2015, según indicó en respuesta al diputado socialista Pablo López Vidal. El responsable autonómico aseguró que algunos tramos ya se podrán utilizar a partir del próximo año.

Los dos trayectos que primero abrirán, según los datos que maneja la Xunta, son los que se encuentran en obras, es decir, la denominada variante de Ortigueira, cuyo remate está previsto para 2013, aunque se prevé adelantar su puesta en funcionamiento para finales de este año o principios del próximo 2012.

El tramo comprendido entre Celeiro y San Cibrao también está en ejecución y su entrada en servicio se calcula para finales de 2012 o inicios de 2013, año fijado como horizonte en el Plan Move.

La intención de la Xunta es que dos terceras partes, alrededor del 67% del itinerario de la nueva carretera, esté en servicio o en obras en el año 2013. Además, se trabaja para que el resto esté finalizado antes de 2017, ajustando así al máximo los plazos marcados para cada tramo.

Agustín Hernández aseguró en todo caso que su departamento «non vai xogar cos prazos de xeito irresponsable, como se fixo na anterior lexislatura, posto que en 2007 declarábase que a vía tería un ano despois máis de 60 kilómetros en obras e estaría concluida no exercicio 2011». El conselleiro recalcó que «a realidade foi que ata xaneiro de 2009 non empezaron as obras na variante de Ortigueira, o primeiro e único treito de oito kilómetros no que traballaron».

El titular de Infraestruturas destacó asimismo que el Gobierno de Feijóo consignó en sus dos primeros presupuestos casi 39 millones de euros, más del doble de la cantidad invertida en toda la legislatura pasada, en que se destinaron 16,9 millones a la vía, «dos que só se investiron realmente 1,5», subrayó.

Parálisis

Por contra, el diputado socialista le reprochó la parálisis que su departamento impuso a la carretera «diseñada» por el bipartito gallego para el litoral norte. El conselleiro replicó que más de la mitad del corredor, en concreto 48,5 de los 84 kilómetros totales, estuvo paralizado en su tramitación y sólo había obras en 11 kilómetros de la variante de Ortigueira, tras cuatro años de bipartito.

Por su parte, la portavoz de Obras Públicas del BNG, Teresa Táboas, coincidió con la visión del socialista López Vidal. La nacionalista censuró que la consellería «no hace nada» y se dedica «a fiscalizar a los demás», dijo sobre el estudio relativo a los plazos de llegada del AVE a la comunidad.

El popular José Manuel Balseiro criticó las visitas de López Vidal a la comarca mariñana para reclamar la adjudicación del tramo Celeiro-San Cibrao, dos años después de la licitación; para pedir la mejora del firme de la LU-862, adjudicada entonces, y le reprobó que el bipartito hiciese desaparecer el presupuesto previsto para la variante de Viveiro.

Hernández aludió también al tramo estatal, que será autovía y unirá los 30 kilómetros que separan San Cibrao de Barreiros. «Leva varios anos co estudo informativo e as alegacións aínda están sen responder. O Estado só este ano consignou 10.000 euros para él».

SITUACIÓN
Este año se licitará el tramo entre la autovía de Ferrol a Vilalba y Cedeira

La Xunta licitará este año el tramo que enlazará la AG-64, que une Ferrol y Vilalba, desde Sandurniño con Campo do Hospital, en Cedeira, que está en expropiaciones. Su remate se prevé para 2015, aunque esperan acabarla antes, entre 2013 y 2014.

En redacción

Los restantes tramos están en fase de redacción, aunque las expropiaciones para el de Viveiro Sur y Celeiro, que pasa por Magazos, se harán este año y después se licitará para su puesta en servicio en 2014. El trayecto Covas y Viveiro Sur está en redacción, se expropiará en 2013 y funcionará en 2015. También se redactan los que unirán Espasante con Os Ramos, en Loiba (Ortigueira), y este, con Covas.

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