Gallego Vigo: "Apostamos por mantener la ORA, pero con aparcamientos a precio simbólico"

El candidato de UPyD a la alcaldía de Lugo mantuvo un Encuentro Digital con los usuarios de elprogreso.es
Agustín Gallego, en el curso del encuentro digital
photo_camera Agustín Gallego, en el curso del encuentro digital

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defiende que se mantenga la ORA en Lugo, puesto que lo ve necesario para el comercio, aunque a cambio defiende aparcamientos que puedan ser "a precio simbólico". Es una de las propuestas que defendió su candidato a la alcaldía, Agustín Gallego Vigo, en el Encuentro Digital que mantuvo este martes con los usuarios de elprogreso.es.

En ese encuentro, el alcaldable del partido magenta defendió que haya inspectores municipales en las empresas concesionarias de servicios, "que hagan auditorías", consideró que construir el Mihl fue "un erro", pero ya que está hecho "agora temos que facelo rendible".

Agustín Gallego también respondió a las polémicas que afectan a su formación. Se definió de centro izquierda, apuntó que Ciudadanos "no mostró transparencia" cuando negoció con UPyD y resaltó que la principal diferencia con el partido de Albert Rivera es que "UPyD no dice que hay que acabar con la corrupción, demuestra cómo se hace".

Zeltia: Usted afirmó en una entrevista a este medio que entregó documentación que supuso la apertura del caso Pokemon en la ciudad, con el aún alcalde y candidato del PSOE, el señor Orozco, imputado. ¿Qué le parece la demora que está teniendo la justicia con el caso?

La justicia lo que necesita son más recursos y más medios, tanto humanos como materiales.

Pajarraca Digital: ¿Quiénes forman parte de su candidatura?

Somos lucenses, autónomos, profesionales y funcionarios, de diversas profesiones, en donde conocemos cada una de las calles de la ciudad y los problemas reales de los lucenses.

Adalberto de Riveira: ¿Y usted es de Rosa Díaz o de Tony Cantó? ¿Seguirá en el partido después de las elecciones? ¿Qué opina de esa polémica? ¿Tenían que haber pactado con Ciudadanos?

Soy de UPyD y seguiré trabajando como hasta el día de hoy por el mismo proyecto. Ciudadanos no mostró transparencia a la hora de la negociación.

Alberto Ribera: Demuéstreme que Ciudadanos y UPyD no son lo mismo.

Son proyectos distintos. UPyD no lleva imputados en sus listas, no dice que hay que acabar con la corrupción, demuestra cómo se hace (caso Bankia) y es un partido comprometido en la lucha contra las desigualdades entre los territorios, y claramente de vocación nacional.

Alberto Ribera: Y si hay que pactar, ¿con quién preferiría hacerlo? ¿Con el PSOE, con Castiñeira, con Ciudadanos, con el Bloque?

Desde UPyD pactaremos políticas que sean válidas para el día a día de los ciudadanos, siempre teniendo una línea roja donde no puede haber imputados en sus listas.

Adalberto de Riveira: Al margen del alcalde imputado, ¿qué es lo peor que tiene Lugo o lo que peor está gestionado? ¿El urbanismo? ¿La Policía Local? ¿La limpieza?

La gestión de los servicios municipales y la falta de transparencia en el gobierno local.

Jesús: ¿Qué propuestas presenta UPyD para la nueva contrata de los buses urbanos?

Implantaríamos el servicio de microbuses en aquellas rutas donde las calles sean estrechas y presenten dificultades para el tráfico (Camiño Real). La periodicidad tendría que ser de entre 20 y 30 minutos como máximo, y con intercambiadores todo alrededor de la muralla. Reforzaremos las líneas que van a O Ceao, al Hula y al campus universitario, siempre teniendo información digital en las paradas de buses.

Jon García Chapela: Imaxino que vostede, como os demais, non quererá pactar con imputados. Pero, e se o imputado sae absolto? Faría con el unha moción de censura? Ou vostede é dos que pensa que algunhas desimputacións non demostran que un é inocente? E xa que estamos, non lle parece inxusto un sistema xudicial tan lento? Grazas e sorte.

UPyD non pactará con partidos que leven imputados nas listas. Se o alcalde sae desimputado, desde UPyD sempre teremos o máximo respecto ás decisións xudiciais. Dotar o sistema xudicial de recursos é unha tarefa pendente que os partidos políticos tradicionais en ningún momento tomaron en serio para ter unha xustiza rápida, eficaz e independente.

Jon García Chapela: E que faría co Mihl? Tiraríao? Venderíallo a El Corte Inglés ou a algún chino? Cre que se pode facer unha política cultural que non sexa só para a galería?

O Mihl foi un erro construílo en época de crise, tendo en conta que gastamos 10 millóns de euros na súa construción e o mantemento é altísimo. Desde UPyD apostamos por facer políticas sostibles. Unha vez aberto, agora o que temos é que facelo rendible, abríndoo aos artistas e escritores lucenses para que poidan promocionar as súas obras.

Lucía: ¿Qué opinión tiene sobre la promesa incumplida del PP para traer la hemodinámica 24 horas al Hula?

Desde UPyD mostramos el apoyo incondicional a las demandas de los ciudadanos de Lugo con respecto a Hemodinámica 24 horas. Lugo no puede tener un hospital provincial de referencia en donde no se disponga de este servicio las 24 horas.

Anxo Álvarez: ¿Qué medidas piensas adoptar para preservar la muralla?
La muralla es nuestra niña bonita, tenemos que promocionarla y ponerla en valor, siempre contando con más vigilancia policial para que los actos vandálicos que se llevan a cabo con respecto a las luminarias no se sigan produciendo. Y la demanda constante desde la institución municipal a Patrimonio y Cultura para que su estado de limpieza y mantenimiento estén al día.

María López: ¿Qué medidas de control piensa aplicar para evitar posibles casos de corrupción en el Ayuntamiento?

Con respecto a las empresas concesionarias, poner un inspector en donde se hagan auditorías, y el resultado de éstas, publicarlo en la página web del Concello. Necesitamos una Administración transparente, en donde todos los grupos políticos, sindicatos, así como los ciudadanos, tengan acceso a cualquier dato en el que puedan estar interesados para obtener cualquier tipo de información pública.

Jesús: ¿A qué votantes se dirige UPyD con la candidatura que usted encabeza en Lugo?

Nos dirigimos a todo tipo de votantes que estén descontentos con el actual panorama político en España. Desde UPyD lo que tratamos es de sacar adelante proyectos que realmente sirvan para facilitarle al ciudadano la vida en el día a día. Llegó el momento de dejar las políticas partidistas a un lado y poner en práctica el sentido común y la lógica.

Miguel: ¿Cuáles son los problemas que más le preocupan de la ciudad y cómo los solucionaría?

Las políticas sociales. A día de hoy estamos teniendo graves problemas con las personas más desfavorecidas. Tenemos que llevar a cabo un pacto en política municipal para que la prioridad en estos momentos sea velar por las personas que lo están pasando mal para llegar a fin de mes. Desde UPyD proponemos que para aquellas familias donde todos los miembros de la unidad familiar estén en paro o en situación de precariedad se deben crear bonos, para poder hacernos cargo desde el Ayuntamiento de las facturas del agua y de la luz por un tiempo determinado, puesto que son dos servicios básicos en la sociedad actual en la que vivimos. En políticas de empleo, si bien los ayuntamientos están limitados en esta área, sí podemos hacer atractivo al emprendedor y al autónomo el apostar por Lugo facilitándoles las tareas burocráticas que tan costosas son en el comienzo de la actividad. Además, este partido a nivel nacional propone la cuota cero del seguro de autónomo durante el primer año.

Ylenia: Ideológicamente, ¿cómo se definiría?

Centro izquierda.

Paula: Si llega a la alcaldía, ¿qué haría con la Ora?

Apostamos por mantener la Ora, puesto que si Lugo quiere tener una zona centro peatonal es necesario la rotación en los aparcamientos en la zona exterior de la muralla para poder así potenciar el comercio y la compra dentro de murallas, siempre proponiendo aparcamientos con tarifas de larga duración y un precio simbólico. Así evitamos los coches pegatina, en donde tanto daño le hacen al tráfico aparcado.

Javier. ¿Qué propuesta tiene UPyD para solucionar el problema de los aparcamientos en el Hula?

Es más necesario que nunca habilitar un párking público y gratuito frente a la entrada principal del Hula. No podemos tener los coches aparcados en los carriles de circulación, tal y como están a día de hoy, y desde el Ayuntamiento, no hacer nada para solucionar ese problema.

Comentarios