Agustín Fernández Paz, socio de honor del Iescha

Agustín Fernández Paz. aep
photo_camera Agustín Fernández Paz. aep

El Instituto de Estudios Chairegos ha nombrado socio de honor al escritor vilalbés Agustín Fernández Paz en reconocimiento «á súa traxectoria literaria e ó seu compromiso coa lingua e a cultura galega», tal y como precisó el presidente de la entidad, Manuel Castro Santamariña.

La propuesta se aprobó en la asamblea general celebrada la pasada semana y el diploma acreditativo de esta distinción se le entregará en el transcurso de los actos de las Letras Galegas.

En la reunión también se trataron las cuentas del Iescha para el presente ejercicio. El presupuesto asciende a casi 30.000 euros, aunque un tercio de estos fondos dependen de la renovación del convenio con el área de Cultura de la Diputación de Lugo.

El programa de actos previsto para 2011 continúa este sábado con la inauguración, a las 20.30 horas, de una exposición del Colectivo 2065 en el auditorio.

En el mes de mayo se presentarán tres publicaciones: ‘Os Olano: de Zaldivia a Vilalba’, de Novo Cazón; ‘En castellano no hay problema’, de Carlos Callón, y ‘Da Chá ao Lonxe’, de Rafael Yáñez. El catálogo de libros de este año se completará con obras de Vicente Piñeiro y el Colectivo Carboeira, así como con una segunda obra del historiador Novo Cazón.

Además, el Iescha organizará en junio la XI Ruta Chairega, en julio el III Certame de Pintura Rápida, en agosto una exposición, en septiembre el Día da Cultura Chairega y en octubre la cuarta Ruta por Galicia Adiante.

La asamblea sirvió también para recordar a los socios fallecidos este año: Jaime Rábade, Martín Seco y Lorenzo Somoza.

Comentarios