Aguirre quiere mantener las competencias en Sanidad, Educación, Transporte y Dependencia

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que su Gobierno "se conformaría" con mantener las competencias de Sanidad, Educación, Transporte y Atención a la Dependencia y que cedería las demás "siempre y cuando alguien las asumiera", sobre todo la Justicia "que es un poder nacional".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha calificado de "increíble" que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, sostenga que la Constitución no prevé la devolución de competencias por parte de las Comunidades Autónomas.

La presidenta, que ha promovido la formación de una comisión de duplicidades en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que en la actual situación económica "no está el horno para bollos" y que Comunidades y ayuntamientos están de acuerdo de que no pueden "permitirse el lujo" de prestar los mismos servicios para los mismos ciudadanos.

Por ello, ha indicado que los servicios públicos "tendrán que atribuirse a una sola Administración, sea la que sea" y en el caso particular de la Justicia, ha criticado que se hayan cedido las competencias a las comunidades, cuando se trata de "un poder nacional, un poder del Estado".

Además la presidenta se ha referido a la regla de gasto para las Comunidades autónomas acordada ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "lo primero que hizo al llegar fue cargarse la ley de estabilidad presupuestaria" del Ejecutivo de Aznar, que establecía el límite de gasto de todas las Administraciones.

Comentarios