Aguilar inaugura la nueva estación depuradora de Lugo, con 44,5 millones de inversión

Orozco, con la Ministra de Medio Ambiente (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Orozco, con la Ministra de Medio Ambiente (Foto: Sebas Senande)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado en Lugo la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con una inversión de 44,5 millones de euros que en un 85 por ciento procede del Gobierno central y el 15 restante, de la Xunta.

En su intervención, la ministra Rosa Aguilar ha adelantado que en Galicia se invertirán más de 1.000 millones de euros en infraestructuras ligadas al agua. "Esta inversión se realizará desde la cooperación y la colaboración institucional, en el marco de un protocolo que en su momento se estableció con la Xunta de Galicia, a través del cual el gobierno de España aportará el 85 por ciento de los recursos y la Xunta el 15 restante", ha detallado.

La infraestructura que se ha inaugurado este lunes tiene una capacidad para depurar agua de una población de 200.000 habitantes y un caudal de más de 4.000 litros por segundo, que supera los 600 litros por segundo de la vieja planta.

Concretamente, se sitúa en las proximidades del río Miño, en su margen derecha, y ocupa 85.000 metros cuadrados, en los que ha sido necesario excavar 200.000 metros cúbicos de tierra e instalar 150 kilómetros de cable para que la planta eche a andar.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde lucense, José Clemente López Orozco, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha resaltado la importancia de esta instalación, al tiempo que ha precisado que son "cientos de miles de gallegos e incluso portugueses" los que consumen agua del Miño.

El alcalde también se ha felicitado por esta obra, que significa, entre otras, cosas que se cierre el ciclo del agua gracias a la nueva infraestructura. "Disponemos ahora de agua en abundancia y la que captamos la devolvemos al río en las mejores condiciones", ha concretado.

Comentarios