Aguilar activará todos los mecanismos de la UE ''para recuperar el daño indebido'' del sector español

El Gobierno español solicitará ayudas a la Unión Europea para paliar las perdidas causadas al sector hortofrutícola de España por el brote contagioso en Alemania atribuido a una partida de pepinos españoles.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, solicitará las ayudas después de que los productores españoles calcularan los daños en 200 millones de euros semanales.

Aguilar anunció que creará una comisión de seguimiento de la crisis y dijo que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector", y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania, que miren lo que ha ocurrido con los productos que llegaron de España y que no distraigan la atención", señaló la ministra.

También aseguró que entiende que el problema no está en el origen, como ha puesto de manifiesto también la Comisión Europea, y que el Gobierno no va a consentir que se siga haciendo "daño gratuito al sector español".

Reiteró que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo informal del martes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español y la Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto".

Aguilar anunció también que su Ministerio activará todo los mecanismos previstos en la UE "para recuperar el daño indebido a los productos españoles", y recordó que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola se pueden activar ayudas para el sector.

"Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en la OCM, lo hará el sector, y solicitaremos en el marco de la UE una respuesta por los daños y perjuicios, y plantearemos a Alemania que asuma su responsabilidad" para que el sector se vea resarcido, agregó.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que los daños alcanzarán los 200 millones semanales y advirtió de un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.

Pozancos recordó que España es el primer exportador mundial de pepino y de frutas y hortalizas, y que cumple todos los protocolos de calidad, por lo que Alemania debe rectificar sus acusaciones y compensar por los daños materiales a la imagen española y a la credibilidad.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha calificado de "gravísimo, preocupante y enormemente injusto" el incidente para España, que produce "los mejores alimentos del mundo" y cuyos controles de calidad son "difícilmente superables".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, dijo que el sector está "indignado" por las acusaciones "sin pruebas" de Alemania, más aún cuando no hay problemas con los pepinos consumidos en España ni en otros países, y exige a las autoridades de ese país que "clarifique" cuanto antes lo sucedido.

La Comisión Europea dijo que no considera necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar países como Austria, Bélgica y la República Checa.

Comentarios