Aguas que mueven molino

Participantes de los Domingos a Pé (Foto: Ama)
photo_camera Participantes de los Domingos a Pé (Foto: Ama)

A los voluntarios de Alcoa no se les escapa la necesidad de cuidar el entorno, y dedicaron la tarde de ayer a dragar el canal que conduce el agua del río Xunco hasta el molino conocido como O Rabeno y el lavadero de San Román de Villaestrofe. Una iniciativa en la que también participaron los vecinos de la localidad y la asociación de mujeres rurales As Espalladoras, a la que la fundación de la firma donó 3.000 dólares por su colaboración en esta iniciativa, y otras relacionadas con la aceña.

Los trabajadores dragaron el canal con el fin de aumentar su caudal y posibilitar su funcionamiento en todas las épocas del año, y también procedieron a desbrozar el terreno de las inmediaciones, en el que se creará un área recreativa para los vecinos y visitantes, y la plantación de árboles autóctonos que ofrezcan sombra.

El molino -que fue restaurado el año pasado con fondos de la fundación Alcoa- y el lavadero son elementos significativos del patrimonio etnológico y cultural de la localidad. La agrupación As Espalladoras de San Ciprián tuvo por ello un papel preponderante en su recuperación, que fue posible gracias al respaldo del Concello de Cervo.

La fundación Alcoa -sustentada a través de sus propios activos financieros y no de los de la compañía-, contribuyó así una vez más a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que forman parte de la comarca. Este organismo tiene una incesante actividad financiando proyectos de organizaciones en las áreas de salud y seguridad, educación y formación y ecología.

El IES de Foz acoge una charla sobre denominaciones de origen

El IES de Foz acogió una ponencia sobre gastronomía a cargo de José Manuel Bajo. El especialista ofreció una charla que giró en torno a las denominaciones de origen, con los ejemplos de dos productos, el aceite de Baena -de Córdoba- y los espárragos de Huétor-Tajar -de Granada-, ambos productos de reconocida calidad. 

Socios de Cogami finalizan el programa de natación terapéutica

Un grupo de socios de Cogami en A Mariña concluyó el programa de natación terapéutica, que disfrutaron gracias a la financiación de la fundación Iberdrola. La actividad permitió a los participantes mejorar y mantener su estado físico, pues ganaron en movilidad, flotación, respiración y propulsión dentro del agua. 

Fraga das Saímas pasó el fin de semana en Viana do Castelo y Rías Baixas

La asociación de mujeres rurales Fraga das Saímas de Boimente, eligió Viana do Castelo y las Rías Baixas para disfrutar de un fin de semana de ocio. El colectivo viajó hasta Portugal para visitar el castillo de Vila Nova de Cerveira y la basílica de Santa Luzía, además disfrutó de una sesión de folclore típico y de la exposición instalada en la Quinta de Santoinho. La ruta acabó en Sanxenxo y Portonovo. 

El Plan Proxecta premia un trabajo de los alumnos de 1º Eso del IES Perdouro

El trabajo del alumnado de 1º de Eso del IES Perdouro, ‘Doce meses, moitas paisaxes’, recibió un premio en el marco del Plan Proxecta. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Instituto de Estudos do Territorio (IET) convocan estos galardones. Como reconocimiento, una delegación de diez estudiantes participará en un encuentro sobre ecología el día 19 en Pontevedra.

Las participantes de los Domingos a Pé recorren la ruta Loiba-O Barqueiro

Varias mujeres participaron en una nueva edición de los tradicionales Domingos a Pé, que organiza el Concello de Ribadeo y el Centro de Información á Mulleres (Cim). Las participantes pudieron disfrutar de una bonita ruta y de un clima benigno. El próximo domingo, el colectivo realizará una visita al spa de Vilalba, donde asistirán a una sesión de baño en el club termal y una sesión de terapia en cabina. 

Comentarios