miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Agricultura pide a la industria que arrime el hombro para recoger la leche de "todos" los ganaderos

Precisa además que si decide no retirar la leche de un ganadero, al menos, avise con antelación para buscar alternativas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha pedido este lunes a la industria láctea que haga un "esfuerzo importante" para recoger la leche a "todos" los ganaderos.

En declaraciones a los periodistas tras presidir el lunes una nueva reunión de seguimiento del Acuerdo para la Sostenibilidad del lácteo -firmado en septiembre-, Cabanas también ha demandado que si una industria decide no retirar la leche a un ganadero al menos se lo comunique con el "tiempo suficiente" para que el productor pueda buscar alternativas.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro celebrado esta tarde, dado el temor de algunos ganaderos ante la posibilidad de que las industrias no les retirasen su producción desde el pasado 1 de abril, fecha en la que vencían muchos contratos de suministro.

Cabanas ha avanzado que próximamente se publicará el segundo informe sobre el seguimiento del acuerdo, en el que según ha apuntado quedará patente que las ofertas de banalización de la leche en los lineales de la distribución se han reducido de forma "importante".

El documento también reflejará que "no ha habido ningún movimiento integrador" cooperativo en estos meses en el sector productor.

En ese sentido, Cabanas ha afirmado que los productores "también tienen que hacer sus deberes".

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha indicado que el acuerdo de septiembre ha servido para conseguir un sector "más claro y más transparente".

Ha valorado el real decreto sobre los precios de cesión entre la industria y la distribución -que se publicará dentro de unas dos semanas-, que considera una herramienta "clave" para tener una visión "clara y concisa" en "toda" la cadena de valor.

Artime ha pedido, asimismo, que se trabaje para acabar con la "desigualdad enorme" que hay entre los precios en origen que reciben unos y otros ganaderos.

Ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que "no sean sólo convidadas de piedra" en esta crisis y pasen de la reivindicación a la acción.

La de este lunes ha sido la sexta reunión de seguimiento del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo desde su aprobación y en ella han estado representados todos los eslabones de la cadena de valor láctea además del Ministerio.

Agricultura pide a la industria que arrime el hombro para recoger...
Comentarios